«Estamos desbordados de talento pero la danza está descuidada»

I.L.H.
-

ENTREVISTA | El bailarín y coreógrafo inició sus estudios y se estrenó en la escuela de Víctor Ullate. Ha sido solista del Ballet de Pennsylvania, el American Ballet Theater en Nueva York y New York City Ballet. Lleva al frente de la CND desde 2019

«Estamos desbordados de talento pero la danza está descuidada» - Foto: Sergio de Luz

La Compañía Nacional de Danza (CND) comienza la temporada en octubre en el Teatro Real. Pero antes, este jueves, será el preestreno en el auditorio del Fórum bajo la dirección de Joaquín de Luz (a las 19:30 horas). El espectáculo consta de 4 coreografías, una de ellas de Nacho Duato (Morgen), que vuelve a la compañía tras doce años de ausencia. El resto son de Sol Leon y Paul Lightfoot (Sad Case), Andrea Schermol (Kübler-Ross) y Jirí Kylián (Bella figura). De su presencia en Burgos, su papel en la compañía y la danza en general hablamos con Joaquín de Luz, el director de la CND desde septiembre de 2019.

¿Cómo se gestó el preestreno en Burgos?
Primero porque las condiciones del Fórum son muy buenas. Y como el espectáculo es difícil a nivel técnico, supone una gran ayuda, porque en el Teatro Real nunca nos dan tiempo antes de presentarlo. Además me hace ilusión presentarlo en Burgos, donde me consta lo buenas que son las morcillas -ríe-.

En la presentación de la temporada comentó que quiere quitarle ese halo elitista que en ocasiones tiene la danza. ¿Sacarla fuera de Madrid es un modo de hacerlo?
Por supuesto. Expandir la voz de la compañía y su calidad artística para que lo vea cuanto más gente mejor es una de nuestras funciones como entidad pública. Y no todo el mundo puede desplazarse a Madrid.

¿Le importaría repasar y describir las coreografías que se van a poder ver el jueves en el Fórum? Si quiere empezamos por la de Nacho Duato, que es la última estrenada.
Sí, Morgen se estrenó en febrero en Santander, pero es un gran acontecimiento porque significa la vuelta de Nacho como coreógrafo a la compañía. Nacho ha sido una pieza fundamental para nuestra danza y en la compañía le debemos mucho porque la ha puesto en el mapa internacional. Su regreso era uno de mis deseos desde que llegué a la dirección porque quiero contar con su obra y con su presencia. 

Dígame algo de ella y del resto.
Morgen es una pieza que se presenta un poco oscura por el tema que trata, que es el suicidio. Un asunto, la salud mental, que además de olvidada resulta la verdadera epidemia de los jóvenes. De todas formas no lo presenta de una manera muy literal; de hecho incluye un poema irónico de Dorothy Parker en el que se plantea el suicidio pero, como todas las formas le parecen horrible, decide quedarse en esta vida. Y termina con un aria de Strauss con percusión que tiene mucha luz.
Bella Figura es un gran clásico de Jirí Kylián, un genio que creó toda una escuela en el Nederlands Dans Theater. Es una premier para la compañía y reconozco que para mí es de una belleza impresionante; es como un gran cuadro lleno de magia, y te deja atónito dentro de su sencillez.
Sad Case es del tándem Sol Leon y Paul Lightfoot, que dirigieron el Nederlands Dans Theater después de Kylián. Es una obra con humor y dinamismo, que contrasta con Bella figura y Morgen.
Y Kübler-Ross es un paso a dos que Andrea Schermoly creó para Maria Kochetkova y para mí. Habla de esta psicóloga, Elisabeth Kübler Ross, que identificó las etapas del duelo, y reflexiona sobre las condiciones humanas y cómo lidiamos con los asuntos dramáticos.

El regreso de Nacho Duato a la CND era uno de mis deseos. Quiero contar con él y con su obra"

Usted accedió al cargo en septiembre de 2019 y al poco llegó la pandemia. ¿Cómo repercutió en los bailarines la falta de ensayos en su situación laboral y su salud física y mental?
Fueron momentos duros, pero desde la compañía nos aprovechamos muy bien. Nunca dejamos de trabajar. Teníamos un estreno importante al salir de la pandemia y queríamos estar preparados. En casa era inviable, lógicamente, y que después también fue complejo que la gente estuviera bien mentalmente. Pero por todo eso trabajamos con protocolos de seguridad y en cuanto los futbolistas empezaron a entrenar, cogí el teléfono y abogué porque mis bailarines también pudieran hacerlo.

¿Ha habido cambios en el elenco a raíz de la covid?
Ha habido dos casos de bailarinas extranjeras que la pandemia les pegó fuerte y quisieron volver a casa y estar cerca de sus familias.

¿Puede ser la danza uno de los sectores más frágiles de la cultura, por su temporalidad y las condiciones físicas que exige?
Lo es, pero no por la naturalidad de lo que hacemos. Nuestro trabajo es pura disciplina y es muy difícil llegar. Creo que si la gente supiera lo que conlleva -desde que das un paso en la barra hasta que subes a un escenario con cierta calidad-, lo apreciaría más. Se desprecia un poco como arte y como profesión. Es una reivindicación histórica: en España se debería valorar más la danza porque hay mucho talento.

Hace años hubo una huelga en la CND por los contratos temporales y las condiciones de una disciplina que tiene una vida corta. ¿El estatuto del artista acabará con la inestabilidad del sector?
Eso espero porque no está especificada la profesión del bailarín. Es una profesión efímera con fecha de caducidad. Se debería poner más atención en esto porque cuando termina tu carrera, queda otra vida. Está todo muy descuidado. De hecho los convenios están hechos en pesetas. Hace falta una legislación y unas herramientas que sean actuales. Se ha quedado todo obsoleto.

Tener un teatro para la danza es imprescindible para que adquiera el lugar que se merece"

Ha formado parte de diferentes compañías y ha actuado por todo el mundo, ¿nota mucha diferencia?
Acabaría antes diciendo en qué se parecen -ríe-. Se parecen en el rigor y la magia del escenario, pero a nivel  profesional es otro mundo. La cultura en muchos sitios es privada, lo que tiene ventajas e inconvenientes. En mi opinión lograríamos más cosas si se adoptara un modelo un poco más europeo, combinando los dos sistemas. Y también si hubiera una ley de Mecenazgo más apta para que las empresas se decidieran a apoyar la cultura. Beneficiaría al sector y abriría la puerta a nuevos aires, porque se ha quedado todo un poco antiguo. Miramos al norte para muchas cosas, pero no entiendo por qué no lo hacemos para esto.

Al público también se le educa y supongo que va unido. ¿Es diferente el apoyo a la danza aquí que fuera?
Sí y no. Aquí el público está muy entregado y donde vamos se llena. No es que no quieran danza. El problema es que no está en el tejido social. Hay que empezar por la educación. Es un tema que se ha desconectado -si es que llegó a estarlo alguna vez-, cuando en otros países se habla de música, ópera o danza a una edad temprana. Es muy importante que los niños estén expuestos a esto.

Se habla desde hace tiempo de crear un Centro Nacional de Difusión de la Danza, pero no termina de arrancar. ¿Por qué debería abrirse un centro y qué conlleva?
Conlleva muchas posibilidades, no solo para el sector público sino también para el privado. Esta sí que es una reivindicación histórica... Tener un teatro para la danza me parece imprescindible para que tome el lugar que se merece y para que las compañías nacionales y los proyectos privados puedan tener un espacio de exhibición para crecer. Tendríamos todas las ventajas que te puedas imaginar: hacer laboratorios coreográficos, presentar diferentes programaciones en la misma temporada, afianzar al público... El bailarín es un habitante del teatro y es muy bonito tener uno y estar en contacto con tu público.

Pero luego está la rentabilidad de esos espacios...
Sí, sí. Es una pescadilla que se muerde la cola: la danza no está en la educación, por lo tanto no se ve como un bien de primera necesidad; tampoco ven el poder comercial que tiene la danza con el talento que tenemos aquí (algo que sí ven otros países)... Sigue esa sensación de que lo que haces no vale y por eso cuando dices que eres bailarín te preguntan a continuación que en qué trabajas. Estamos desbordados de talento pero nos falta continente. En Asia y EEUU por ejemplo es al revés: tienen mucho continente, pero tienen que importar el contenido. Desde aquí nutrimos a compañías del mundo entero.

Desde España nutrimos a compañías de todo el mundo"

El lema de la temporada es Deja que la danza te transforme. ¿Cómo lo hace?
Lo hace física y mentalmente. Los valores que aporta a quien la practica son innumerables: disciplina, capacidad para sobreponerte a la adversidad... Y al sentarte en un patio de butacas lo hace con las sensaciones de la música y el movimiento. Te da salud mental y paz.

La música se ha adaptado a los nuevos tiempos y los canales de los jóvenes. ¿Ve a la danza en Tik Tok?
Siempre tratas de adaptarte a la realidad. Aunque personalmente me parece vacío el movimiento del atajo, de la gratificación instantánea. A mí me gusta más que las cosas me hagan pensar. Me hago cargo de que habrá que estar también ahí, pero me decanto por dar al público sobre el escenario sensaciones que no olviden rápidamente.

Está preparando una coreografía, A tu vera, en homenaje a Paco de Lucía. No se verá en Burgos, pero ¿puede contarnos salgo?
Se estrenará en julio. Es algo que  he querido hacer desde hace tiempo y después de tres años en España empiezo a ver frutos en el trabajo estilístico de la compañía. Ahora podemos trabajar en la línea que quiero, que es la de utilizar el patrimonio y eso incluye la música flamenca, porque no creo que el flamenco haya que bailarlo solo de una forma. Tiene una calidad interesante como para presentarla en otro canal y dar así otra identidad a la compañía.

'A tu vera' es un homenaje a Paco de Lucía porque no creo que el flamenco haya que bailarlo de una sola forma"