La Diputación se suma a la lucha contra el cambio climatico

I.P.
-

Todos los grupos, excepto Vox, apoyan la proposicón defendida por el PSOE que pide que se contemplen partidas con ese fin en los presupuestos

La Diputación se suma a la lucha contra el cambio climatico

El espiritu navideño sobrevoló ayer el salón de plenos de la Diputacón, un frase recurrente cuando llegadas estas fechas se pone más de evidencia las coincidencias entre los grupos que lo que puede separarlos. Si demasiado interés en los puntos del orden del día, fueron las  proposiciones presentadas por Vox y el PSOE las que centraron el debate sobre los asuntos de que versaba, ambos de actualidad,  la despoblación y el cambio climático.

Respecto a esta última, defendida por el socialista José Ignacio Grajal, salió adelante con el apoyo de PP y Cs, mientras que Vox se abstuvo. EL PSOE pedía en la misma la adhesión al manifiesto sobre la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, y se aceptó una matización del portavoz del PP, Borja Suárez, que también habían hecho losportavoces de Vox y Cs al no conocerse aún las conclusiones de la cumbre, pero sí dejando claro que la Diputación se sumará a las mismas, entendiendo que las que salga de Madrid serán claves para el futuro.

En todo caso, se aprobó que la Diputación pedirá a las administraciones que tomen medidas para la lucha contra el cambio climático. Grajal reconoció la necesidad de que se inste a las administraciones a que se adhieran a la lucha contra el cambio climático y se sucitó también el debate en torno a las propias medidas que tomará la institución provicnial. El  portavoz popular, Borja Suárez, reoordó que ya están contempladas algunas medidas y reflejadas en el Plan Estratégico Burgos Rural (2010- 2015) y en el de 2015-2020 en el que ya se trabaja. Grajal también ha insistido en la introducción de una partida concreta en el presupuesto para luchar contra el cambio climático

Además de esta proposuicón también se aprobó, en este caso, por unanimidad, la proposición presentada por Vox, en la que el portavoz de Vox, Nicasio Gómez, solicitaba la realización de un estudio pormenorizado con soluciones concretas, serias, reales y realistas que ayuden a los pueblos a llenarse. E insistía a mayores que éstas soluciones se vayan poniendo en práctica a la mayor brevedad posible, con reflejo en los presupuestos anuales.

Gómez expuso una lista de soluciones basadas en la creación de un sistema de atención a domicilio en función a la demanda basada en servicios básicos como farmacia, artículos de primera necesidad, servicios bancarios y una reducción de impuestos a personas que viven en zonas rurales. Igualmente, hizo hincapié en la falta de servicios en materias de colegios o telecomunicaciones en las zonas rurales. Aunque el resto de los grupos acusó a Gómez de llevar una moción poco concreta y con un «batiburrillo» de asuntos en la parte expositiva, se sumaron a la disposición final y la apoyaron.