La campaña navideña generará cerca de 17.400 contratos

SPC
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A nivel nacional la caída se sitúa en el 17,3%

La campaña navideña generará cerca de 17.400 contratos - Foto: Rueda Villaverde

La campaña de Navidad generará en Castilla y León alrededor de 17.370 contrataciones, volumen un 13,7 por ciento inferior al registrado el año pasado, cuando se firmaron 20.139. Esta caída es 3,6 puntos porcentuales menos pronunciada que la media nacional (-17,3 por ciento), según un estudio realizado por Randstad en el que se analiza la presente campaña navideña, considerándola como el periodo entre el Black Friday y las rebajas de enero.

En todas las comunidades autónomas se producen descensos. Las menores caídas se registran en Baleares (-5,5 por ciento), Canarias (-6,5 por ciento), La Rioja (-12,5 por ciento) y Castilla y León (-13,6 por ciento), mientras que los mayores retrocesos se producn en Castilla-La Mancha (-23,9 por ciento), Valencia (-21,6 por ciento), Andalucía (-18,7 por ciento) y Galicia (-18,6 por ciento).

El estudio de Randstad también destaca que Andalucía (77.290), Cataluña (57.910) y la Comunidad de Madrid (54.460) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (47,2 por ciento) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña de Navidad. Con volúmenes también considerables, por encima de los 20.000 contratos, se encuentran la Comunitat Valenciana (45.430), Canarias (24.290) y Galicia (23.050).

Ya con cifras más discretas se encuentran Euskadi (19.070), Castilla-La Mancha (18.350), Castilla y León (17.370), la Región de Murcia (15.290), Aragón (10.780), Extremadura (8.650), Asturias (8.340), Baleares (7.940), Cantabria (5.610), Navarra (4.930) y La Rioja (2.360).

A nivel provincial, Valladolid registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, 4.210 firmas, seguida por León (3.020), Salamanca (2.570) y Burgos (2.250). En niveles inferiores se encuentran Segovia (1.580), Palencia (1.060) y Ávila (1.050). Completan la lista Zamora (930) y Soria (720).

En cuanto a la variación con la campaña del año pasado, las caídas más acusadas las experimentan Palencia (-19,4 por ciento), Valladolid (-17,9 por ciento), Burgos (-13,8 por ciento), Segovia (-12,4 por ciento) y Zamora (-11,5 por ciento). En niveles más similares se encuentran Salamanca, León (ambas con el -10,9 por ciento), Soria (-10 por ciento) y Ávila (-9,4 por ciento).

En el conjunto del país, Randstad prevé que la Navidad generará en nuestro país alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3 por ciento menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942. Al igual que ocurre con las previsiones para la campaña de Black Friday, en la que la contratación se reducirá en términos similares, "el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado", señaló Valentín Bote, director de Randstad Research.

Sectores

En lo que se refiere a sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente en un 12,4 por ciento, pasando de 86.287 firmas a las 96.987 actuales.

Por su parte, el comercio verá caer la contratación un 29,4 por ciento este año, la mayor a nivel sectorial, con 110.927 firmas frente a las 157.013 del año pasado. En cuanto a la logística, sufrirá una caída del 20 por ciento, pasando de los 242.642 contratos del año pasado a 194.128.

"La moderación de la contratación en esta próxima campaña de Navidad es una respuesta lógica a la situación de incertidumbre que estamos atravesando. A pesar de ello, el volumen de contratos, junto a los indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral", aseguró Valentín Bot.

Con cerca de 200.000 contratos a nivel nacional, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

A pesar de que sufrirá del mayor descenso en la próxima campaña de Navidad, el sector del comercio seguirá siendo crucial, con cerca de 111.000 contratos. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

Hostelería

La hostelería experimentará el mayor incremento, con cerca de 97.000 firmas. Las empresas están interesadas en que los candidatos, perfiles tales como camareros, cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado. A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.