El 5,4% de los burgaleses ya se ha contagiado de coronavirus

EP
-

La tasa de seroprevalencia de Burgos está por encima de la media nacional pero es la más baja de Castilla y León

El 5,4% de los burgaleses ya se ha contagiado de coronavirus

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia de la COVID-19, cuyos resultados preliminares ha ofrecido este jueves el Ministerio de Sanidad, estima que el 5,4% de los burgaleses tiene anticuerpos del virus, porcentaje ligeramente superior a 5,2% a nivel nacional, pero muy por debajo de la media regional, de, 7,5%. De hecho, Burgos es la provincia de Castilla y León con la tasa más baja.

El Estudio Nacional Sero-Epidemiológico (ENE-Covid19), que comenzó hace un mes el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), está permitiendo elaborar un mapa de la incidencia del virus en España. La primera oleada, de hace tres semanas, arrojaba en toda España una prevalencia del 5 por ciento, mientras que ahora ha aumentado ligeramente al 5,2 por ciento. En el caso de Castilla y Léon, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-COv-2 es de 7,5 por ciento, lo que lleva a estimar que 7,5 de cada 100 personas se ha contagiado de la COVID-19 y tiene anticuerpos. Esa tasa en la primera oleada era del 7 por ciento.

La comunidad se mantiene como la tercera tasa más elevada del país, por detrás de Madrid (11,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,3 por ciento). Por provincias, Soria continúa teniendo la mayor tasa de prevalencia del país, con un 14,7 por ciento, 0,9 puntos más que en la primera ronda del estudio. A continuación se sitúa Segovia, con un 12,6 por ciento (0,1 más); Avila, con un 8,3 por ciento (1,7 puntos más); Palencia y Salamanca, ambas con un 8,2 por ciento (tenían, respectivamente 5,9 y 7,4 en mayo). Por debajo de la media regional se sitúan Valladolid, con un 7,2 por ciento (aumenta 1,4 puntos); Zamora, con un 6,3 por ciento (0,2 más); León, con un 5,8 por ciento (desciende 0,6 puntos) y Burgos, con un 5,4 por ciento (0,4 puntos más).

La provincia de León es una de las pocas de España en la que la prevalencia estimada de anticuerpos IgG ha descendido en esta segunda oleada con respecto a la primera, al pasar de un 6,4 a un 5,8 por ciento. El 5,2 por ciento de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos contra el COVID-19, apenas un 0,2 por ciento más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

En rueda de prensa, la directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76 por ciento, superior a la de la primera ronda: 74,9 por ciento. "Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95 por ciento de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más", ha celebrado. Además, el 87,9 por ciento ha accedido a donar una muestra de sangre.