La hora de la alfombra roja

A.S.R.
-

Berbiquí se pregunta sobre los usos y abusos de las redes sociales en 'Yo, tú ves', el cuarto cortometraje que graban con alumnos de sus talleres y que estrenan este viernes

Marta Francés, Lorena Saiz y Patricia Varona (de i. a d.), grabadas por su cámara, Petter Zendor, en la sala de producción de La 8 Televisión. - Foto: Patricia González

Patricia Varona y Marta Francés confiesan que es la primera vez que se ponen delante de las cámaras, pero cualquiera podría pensar que mienten al ver el desparpajo con el que se mueven delante de ellas. Quién dijo miedo. Estas alumnas de los talleres de artes escénicas y audiovisuales de Berbiquí son dos de las protagonistas de Yo, tú ves, el cuarto cortometraje que graba esta asociación burgalesa que apuesta por la inclusión a través del arte. El filme se estrena este viernes en el Salón Cajacírculo de Ana Lopidana (20 horas, entrada libre hasta completar aforo) con una puesta en escena teatralizada que contará con intérprete de lengua de signos de Aransbur. 

El proyecto, que ha sorteado con éxito los obstáculos de la pandemia, que los obligó a filmar una parte vía Zoom, se plantea como un falso documental protagonizado por cinco youtubers, dos influencers y una modelo y diseñadora de moda que a través de las pantallas muestran su vida pública... y la privada. Esta trama busca agitar al espectador para que se cuestione cuál es el uso que él mismo hace de las redes sociales y cómo en función de esa utilización se pueden convertir en la mejor o la peor herramienta. 

«Yo, tú ves se recrea en el nombre de Youtube. Un juego de palabras que invita a reflexionar sobre la verdad de lo que vemos en las redes sociales y lo que realmente mostramos. Lo que yo veo, lo que tú ves y lo que es en realidad», expone Lorena Saiz, profesora de estos cursos e intérprete de Salamandra, directora de la Escuela de Youtubers, en este corto, financiado por el Instituto Municipal de Cultura, Ibercaja y la Fundación Cajacírculo y con la colaboración del Juzgado de Menores, el CAB, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la Facultad de Ciencias de la Salud y grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos y La Parrala. 

La semana pasada, el plató, la redacción y la sala de producción de La 8 Televisión tornaron en set de rodaje. Por allí se contoneaba la polifacética Cleo, top model, directora de una escuela de modelos, diseñadora de ropa, que encarna Marta Francés. «Soy una diva», resume su papel y niega que sea de esas que miran por encima del hombro. Ella es de las buenas. 

A Magdalena y su melena, la periodista que se hace eco de todos los dimes y diretes que se cuentan por las redes sociales, da vida Patricia Varona, que cuenta con la ¿inestimable? ayuda de una becaria. «Para ser mi primera experiencia, creo que ha sido maravillosa. Nunca había participado en cortometrajes, ni películas ni nada», valora y asegura que, sin duda, repetiría. También Marta lo haría, sin pensárselo ni un segundo. «Me ha encantado», enfatiza entusiasta y, con permiso de la señorita Salamandra, desvelan que ya trabajan en el quinto. Y hasta ahí pueden leer. 

Ahora toca disfrutar con Yo, tú ves, verse en la gran pantalla -el elenco artístico se completa con Hada de León, Dafne Espinosa, Borja González, Marta Navarro, Laura Pérez y Catia Roque-, sentir los nervios del estreno, pasar, pisar y posar en la alfombra roja, recibir los aplausos.