32 plazas de autocaravanas en Sedano, Sargentes y Tardajos

F.T.-I.P.
-

El proyecto más avanzado es el de la villa tardajeña, adjudicado en octubre por 12.914 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Todos pretenden estar operativos de cara a la primavera

Vista del párking de Santa María del Campo, durante la visita en agosto el delegado de la Junta. - Foto: Alberto Rodrigo

Tardajos, Sargentes de la Lora y Sedano serán los tres próximos municipios de la provincia en sumarse a la ‘moda’ de las áreas de autocaravanas, un servicio con el que buscan atraer a visitantes para dinamizar sus localidades. Entre los tres sumarán 32 nuevas plazas, que completan las 22 de los párking de Villadiego y Santa María del Campo, infraestructuras que se abrieron el pasado verano, el primero en una parcela cercana a la iglesia de Santa María, y el segundo en el entorno del polideportivo municipal y las piscinas.

El proyecto más avanzado de los tres es el de Tardajos, cuya ejecución se adjudicó el pasado mes de octubre por casi 13.000 euros a la empresa Herrero Temiño, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras, en todo caso, aún no se han iniciado y no lo harán hasta finales del enero, calcula la alcaldesa de la villa, Laura Puente, quien añade que mientras tanto, se han tramitado ya los pertinentes permisos, por una parte, a la Confederación Hidrográfica del Duero, porque se sitúa junto al río, y a Patrimonio, porque esta área se ubica en pleno Camino de Santiago, en la carretera que va a la localidad vecina de Rabé de las Calzadas. Contará con 12 plazas y la idea es que esté operativa en abril.

El proyecto del área de autocaravanas de Sargentes de la Lora se engloba dentro del plan turístico y cultural diseñado por el Ayuntamiento para ayudar a superar la situación creada con el cierre del campo petrolífero de La Lora, y poner en valor todos los recursos neolíticos, históricos, paisajísticos y naturales de Sargentes.

El estacionamiento de caravanas se ubicará en una parcela de titularidad municipal que se localiza a la derecha del Museo del  Petróleo, sumando así en ese entorno esta actividad de ocio a las deportivas que ya hay con el polideportivo, y a las propias del museo. La parcela tiene unos 1.500 metros cuadrados, y se prevé  acondicionarla para poder contar con una docena de plazas.

El arquitecto municipal está ya inmerso en la redacción de la memoria, por lo que aún no está cuantificado el coste del mismo. Será un camping modesto, apunta el alcalde de la localidad, Carlos Gallo, que añade que de lo que se trata es de que los campistas puedan tener en ese entorno las mejores condiciones para asentarse, por lo que se la dotará de los servicios de luz y un punto de desagüe para los dos tipos de evacuación que necesitan, y pala toma del agua limpia. Además, Gallo explica que cada una de las plazas contarán con una zona verde de esparcimiento.

Gallo añade que lo que sí está ya decidido es el nombre, se llamará camping La Lora Alto Rudrón. Además, no descarta en un futuro acondicionar otra parcela para una segunda áreas de similares características, en San Andrés de Montearados, donde también disponen de una parcela municipal que actualmente está perdida, y sería un buen proyecto para ir sumando infraestructuras turísticas que posibiliten la estancia durante unos días de los visitantes que se embarquen en las diferentes rutas que tiene el municipio, y que cuentan con los atractivos de las trincheras de la guerra civil y varios dólmenes de gran interés arqueológico.

La intención del alcalde es tener acondicionado el camping para la primavera para comenzar la campaña turística ofertando este nuevo servicio. 

Junto al ‘bosque de Delibes’. No será la única área de autocaravanas  en esa comarca de la provincia. El Ayuntamiento de Sedano también instalará este servicio en la localidad, y lo hará en una finca al lado del Centro de Interpretación Miguel Delibes. De hecho, en esa zona ya aparcan caravanas, pero no dispone de servicios, por lo que se pretende acondicionarla para mejorar las condiciones de los campistas. Se habilitarían 8 plazas, por el momento, ya que no se descarta ampliar el estacionamiento en función de la ocupación que se vaya viendo una vez acondicionado, reconoce el alcalde de Valle de Sedano, Igor Herrán, quien apunta que la idea es que los excursionistas estén un máximo de 3 días para favorecer la rotación y dar más oportunidades.

Las parcelas quedarán numeradas y se instalará un punto para suministro de agua limpia y para evacuar las aguas sucias. Sin embargo, no se prevé, por ahora, la acometida de luz, ya que, según indica el alcalde, las caravanas ya suelen llevar sus propios sistemas eléctricos, muchas con placas solares, y además, la idea es no cobrar nada.

El regidor añade que ese espacio va a quedar como un área natural  interesante, porque también en ese mismo entorno se han plantado el llamado ‘Bosque de Miguel Delibes’, con las especies que el escritor vallisoletano, pero tan ligado a Sedano, menciona en sus muchos libros, con lo que entre este espacio arbóreo, el estacionamiento de  caravanas y el propio centro de interpretación se va a generar un espacio muy agradable y acogedor para vecinos y visitantes.