scorecardresearch

Los villarcayeses deciden desde mañana sobre su presupuesto

A.C.
-

Hasta el 1 de mayo podrán presentar propuestas de inversión sobre un total de 200.000 euros

Todos los empadronados en Villarcayo mayores de 16 años podrán decidir. - Foto: A.C.

Los presupuestos municipales de 2023 serán los primeros presupuestos participativos de la historia de Villarcayo y de la comarca de Las Merindades y permitirán que los ciudadanos decidan sobre el destino de 200.000 euros. El plazo para que los empadronados mayores de 16 años realicen propuestas sobre dónde invertir parte o todo este dinero se abrirá mañana, martes, y concluirá el próximo 1 de mayo, como informa el Ayuntamiento en nota de prensa. Se podrán presentar de forma digital a través de la plataforma participa.villarcayo.org y también de forma presencial rellenando una instancia que se podrá obtener en un expositor de la Fiesta de las Asociaciones el próximo día 23 y la Oficina de Turismo, del 25 al 30 de este mes.

Los ciudadanos podrán realizar varias propuestas de inversión y para ello se les darán distintas opciones. Si suponen un desembolso de 50.000 a 100.000 euros, podrán plantear una propuesta;si es de 20.000 a 50.000, también una idea:si es de 10.000 a 20.000 euros, dos iniciativas; y si es de 0 a 10.000 euros, hasta dos acciones. Entre el 1 y el 31 de mayo, una vez se conozcan las propuestas ciudadanas se analizarán y se les pondrá el coste real, puesto que el ciudadano quizás no lo haya calculado bien.

A continuación, del 1 al 8 de junio se harán públicas todas las iniciativas planteadas por los participantes en esta consulta ciudadana y se podrá votar para seleccionar las más queridas por los vecinos. El 10 de junio se conocerá el resultado de las votaciones y del 11 al 31 de junio, el alcalde Adrián Serna presentará los resultados de la votación de la propuesta, asignará una partida a cada propuesta elegida y mostrará su compromiso de la puesta en marcha de dichas propuestas en 2023.