Con la música a vueltas

B.A.
-

Los jóvenes de Quintanar se quejan de no poder participar en la elección de orquestas, algo que llevaban 12 años haciendo. La alcaldesa sostiene que se han licitado como en 2018 y 2019

La alcaldesa afirma que las fiestas de este año se organizan igual que las de 2019, a las que corresponde esta imagen. - Foto: F2Estudio

Todos los programas de fiestas de pueblos recogen al unísono un saludo donde se habla de unión, fraternidad y colaboración. En Quintanar de la Sierra están a escasos dos meses de honrar a su patrón, San Cristóbal, y la elección de las orquestas que animarán las noches y las madrugadas ha supuesto un pequeño encontronazo entre los jóvenes y el Ayuntamiento. Los primeros aseguran que no se ha contado con ellos para elegir a los grupos musicales, "como se viene haciendo desde hace 12 años", mientras que la alcaldesa, Montserrat Ibáñez, dice que su contratación ha salido a licitación pública "como ya se hizo en 2018 y 2019".

El grupo de jóvenes, con edades entre los 18 y 22 años, afirman que estaban "especialmente ilusionados" con la organización de los festejos de este 2022 después de dos años sin poder disfrutar de los días grandes de su pueblo, e insisten: "otros años desde el ayuntamiento se nos presentan a los jóvenes y a las peñas tres lotes, cada uno con diferentes propuestas de orquestas y entre todos elegimos la opción definitiva, pero ahora lo han hecho sin contar con nosotros", reiteran.

La alcaldesa explica las condiciones especiales de este año, con la dificultad de encontrar orquestas tras la desaparición de muchas y con precios más elevados. "Lo hicimos tomando como referencia pueblos de alrededor, ya que Palacios y Regumiel, en este último caso con fiestas más tarde, ya lo habían hecho. No queríamos quedarnos sin ellas y tampoco tener que pagar mucho más". Por eso decidió sacar a licitación la contratación de la música, "como también se hizo en 2018 y 2019", insiste. "En el 2017, cuando tuvo lugar la moción de censura, no hubo mucho tiempo para organizar y sí que ayudaron en la selección". 

Estos jóvenes consideran que se les ha "apartado" de la organización de unas fiestas en las que colaboran de "forma voluntaria" en muchas de las propuestas y aseguran que se les ha quitado las ganas de seguir haciéndolo. "No habrá juegos infantiles porque antes lo hacíamos nosotros y el resto de actividades, como el reparto de chorizo, el bocata gigante o lo chocolatada lo harán las peñas", afirman. En este sentido, Ibáñez señala que la organización de las fiestas sigue su curso y que, "la caldereta, la colocación de banderines o la organización de la yincana, ya están adjudicadas a diferentes peñas". Además, Ibáñez adelanta que este fin de semana se elegirá a las reinas y damas, y que ya se ha hecho la elección del alcalde de mozos, el teniente de alcalde y del alguacilillo. "Siguen su curso habitual, están siendo participativas y está todo ya organizado", añade.

Bolsa de empleo. La contratación de empleados municipales para la campaña de verano también ha suscitado malestar entre un grupo de vecinos, que consideran que todos los años los puestos se adjudican a las mismas personas, ya que al acumular experiencia también tienen más puntos para conseguir ese puesto. "No estamos en contra de cómo se hace el proceso selectivo, sino de las bases, que no permiten o facilitan la entrada a más personas, de que no se de la oportunidad a más vecinos". En este caso, Ibáñez mantiene que estas bases "son las mismas que se utilizan en otros municipios y la elección se hace siguiendo criterios iguales para todos los candidatos, por lo que no hay ninguna irregularidad", concluye.