Cultura y turismo centran las ideas para el Plan Estratégico

ARSENIO BESGA
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Miranda Empresas ha recibido «una veintena» de propuestas para incluir en su programa con vistas a 2030. Aunque con «ciertos matices», la mayoría de ideas ya estaban valoradas en el documento inicial

La sociedad civil centra su mirada en la cultura y el turismo como sector complementario de crecimiento. - Foto: Alberto Rodrigo

La oficina de promoción económica Miranda Empresas anunció a finales de 2021 la creación de un Plan Estratégico. Ese texto, al margen de pautar las líneas esenciales del desarrollo de la ciudad hasta 2030, estaba abierto a la participación ciudadana y empresarial. Tras unos meses, el gerente de la entidad, Roberto Martínez de Salinas, calcula que han recibido en torno a «una veintena» de aportaciones. Entre ellas, destacan las peticiones relacionadas sobre todo con el turismo y la cultura. Así, entre ambos ejes copan el 50% de las ideas recabadas. Por su parte, otro 25% se centra en la «creación de nuevas infraestructuras» y una décima parte «con aspectos orientados al sector terciario». El resto, se desglosa «entre propuestas relacionadas con aspectos formativos, energéticos y deportivos».

Todas y cada una de las aportaciones que ha recibido la oficina se han estudiado en profundidad. Así, comparándolas con el texto inicial que se presentó en 2021, Martínez de Salinas y su equipo han descubierto que tres de cada cuatro ideas «ya estaban contempladas en el Plan Estratégico». Por ejemplo, en el documento original se valoraban aspectos como la creación de un Parque Temático del Ferrocarril y otro del Ebro, algo que siempre se ha demandado por parte de la ciudadanía. Eso sí, en Miranda Empresas explican que las propuestas y su idea inicial se diferencian en «ciertos matices porque no se dice exactamente lo mismo, pero se comparte la misma filosofía y la misma intención». Desde su punto de vista, ese hecho indica que la entidad y la sociedad civil «vamos en la misma línea».

Ahora bien, la oficina de promoción económica además ha recabado un 25% de ideas complementarias que «son novedades». Pese a ello, Martínez de Salinas cree que «encajan perfectamente en las líneas estratégicas» y podrán mantener «la base estructural de la planificación estratégica». No obstante, en Miranda Empresas no rechazan el cambio y remarcan que «si llegara alguna aportación de tal magnitud que requiriera abrir una línea estratégica nueva, la abriríamos, aunque eso afectara a la estructura base del Plan».

En líneas generales, el cómputo global de las ideas añadidas al programa de desarrollo mirandés «provienen de agentes económicos, empresarios, asociaciones y entidades de diferentes ámbitos». Unido a ello, la oficina reconoce que también han contado con la visión de «personalidades muy reconocidas, así como de personas anónimas, y que no representan a ningún colectivo en particular». Ante esto, Martínez de Salinas dice que deben agradecer «su aportación y su implicación».

Dentro de las entidades que mostraron interés rápidamente en colaborar con el PlanEstratégico se encuentra la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE). La patronal fue una de las primeras en hacer públicas algunas propuestas y, al margen del desarrollo industrial, centró su mirada también en la cultura y el turismo. De hecho, por sí misma ya está tratando de dinamizar estos sectores en la ciudad, a través de la reciente carrera solidaria de piraguas o con la idea de crear un concurso de arte urbano y diseñar una plataforma digital que reúna los eventos culturales del municipio.

La oficina de promoción económica está manteniendo multitud de reuniones de forma casi ininterrumpida. Solo durante 2022, Miranda Empresas ha organizado casi medio centenar de encuentros con «agentes económicos, personas, asociaciones o instituciones». Precisamente, esas citas tienen una gran importancia para el Plan Estratégico porque «de muchas de ellas han salido aportaciones». 

Aunque todavía no han integrado de manera definitiva las propuestas de la sociedad civil, desde Miranda Empresas ya advierten que «merece especial mención la línea Estratégica 4» de su documento, en la que hablan de las «economías temáticas». «Entendemos que suponen un reto a desarrollar, de forma muy específica en el sector cultural y turístico, a tenor de las aportaciones recibidas, con las que estamos totalmente de acuerdo», recalca Martínez de Salinas. Por eso mismo reconoce que en ese fragmento de su proyecto «es donde se están implementando la mayoría de las aportaciones».

ARCHIVADO EN: Miranda de Ebro, Turismo, FAE