Protección Civil se trasladará a un edificio junto al CEEI

J.M.
-

El Ejecutivo local ha encargado un proyecto de reforma del inmueble y confía en que en 2023 se inicien las obras. Las actuales instalaciones de Juan Bravo se han quedado pequeñas

El edificio se utiliza en este momento como almacén del Ayuntamiento. - Foto: Luis López Araico

Después de barajarse diferentes opciones, el Ejecutivo municipal se ha decantado ya porque el edificio anejo al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Villafría se convierta en la futura base de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Tan decidido está que incluso en este momento se está redactando ya el proyecto de reforma del inmueble y se confía en tenerlo listo a finales de este mes.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, detalla que el cambio de ubicación obedece a que las actuales instalaciones de la calle Juan Bravo se estaban quedando ya anticuadas y precisaban de una reforma y a que se habían quedado pequeñas para las necesidades actuales.

Ante esta tesitura lo que se ha pensado es en el traslado de la base a un espacio que pueda dar cabida tanto a los voluntarios (en la actualidad son 69) como a los vehículos y al abundante material del que dispone la Agrupación.

Entre otras cosas, la nueva sede debe de ser lo suficientemente amplia para que puedan dormir en ella tres vehículos todoterreno, dos furgonetas, tres quad, seis remolques ligeros y quince bicicletas.

A eso se suma el material logístico, entre el que destacan seis carpas plegables de diferentes tamaños, un hospital de campaña hinchable, sistemas de iluminación halógenas y led, generadores eléctricos de diverso tipo, el material sanitario de primeros auxilios (como los desfibriladores), el empleado ante fenómenos atmosféricos (motosierras, palas, cepillos...), el material de seguridad vial y señalización (conos, balizamientos, señales, linternas, balizas luminosas...), el relacionado con las telecomunicaciones (emisoras), el de albergue y evacuación (avituallamiento, camastros, mantas...), el de vestuario, los equipos informáticos y de oficina o el relacionado con la formación.

Carpintero explica que aún es pronto para saber la inversión que será necesario realizar para la reforma del inmueble ya que esas magnitudes se conocerán cuando el proyecto ya esté redactado. No obstante, la edil socialista confía en que las obras se puedan iniciar el próximo año y para ello será necesario habilitar una partida en el Presupuesto de 2023 o en la modificación de crédito que se deberá de aprobar antes de las elecciones municipales del próximo año.

Cabe recordar que a ese edificio, al que no se le ha dado un uso específico desde una anterior reforma inacabada (antes había formado parte de la sede la Milicia Aérea Universitaria), ha llegado a tener varias novias en los últimos años. En concreto, se interesaron por el inmueble la Universidad de Burgos, la escuela de pilotos FlyBy e incluso una empresa de creación de videojuegos.