Innova Social ofrece formación para fortalecer a las entidades

DB
-

La iniciativa de las fundaciones La Caixa y Caja de Burgos ofrece formación ?a las entidades sociales de la provincia de Burgos y pretende fomentar el trabajo en red de dichos colectivos. El presupuesto es de 50.000 euros

Ramón Alegre y Rosana Cano - Foto: J.J. Matías

La Fundación Caja de Burgos y la Fundación La Caixa han puesto en marcha un nuevo ciclo formativo de 'Innova Social', un programa que pretende fortalecer a las entidades sociales en su trabajo en favor de los colectivos como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, enfermos, minorías étnicas o refugiados.

'Innova Social', cuyo presupuesto es de 50.000 euros, está dirigido a profesionales y voluntariado de entidades sociales de Burgos y provincia, estudiantes universitarios o de módulos formativos de especialidades relacionadas con el ámbito de lo social y a personas en situación de desempleo.

A través de los cursos y píldoras formativas, los intercambios de experiencias y la consultoría i-social, el programa busca introducir nuevos enfoques que aporten valor al desempeño personal y organizacional para dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad, contando con ella y aspirando a transformarla.

El programa de esta nueva edición de 'Innova Social' se fundamenta en un profundo estudio de necesidades de las entidades sociales realizado por la Plataforma del Tercer Sector de España tras la pandemia. En el plano formativo, esta quinta edición cuenta con una treintena de acciones formativas alineadas en torno a temáticas de especial relevancia para el sector, y agrupadas bajo los epígrafes Innovar para cuidar, Innovar con las personas, Innovar con sostenibilidad, Innovar con agilidad, Innovar en Salud, Innovar en red e Innovar en digital.

Así, el programa incidirá en cuestiones como la salud de los cuidadores, los valores de la comunicación y la creatividad y el talento. También se centrará en los nuevos modelos de voluntariado surgidos tras la pandemia, enseñará tácticas innovadoras de captación de fondos, dará a conocer las oportunidades de la economía circular y ofrecerá información sobre proyectos europeos. La gestión del conocimiento, la Filosofía Lean aplicada al Tercer Sector, las nuevas estrategias de intervención psicosocial, el trabajo en red y la gestión de las personas en la era de la digitalización figuran asimismo entre los contenidos del programa.

Intercambio de experiencias

El intercambio de experiencias pretende fomentar el encuentro entre profesionales en los propios espacios de sus centros de trabajo, a través de un ciclo de visitas a las sedes de distintas entidades sociales.

En este ámbito destacan las visitas al nuevo Centro Especial de Empleo de Prosame en las instalaciones de Pepsico, una innovadora propuesta de colaboración conjunta entre una multinacional y una asociación dedicada al apoyo de personas con problemas de salud mental.

El innovador programa de Intervención social de Down Burgos, pionero en Europa, o la experiencia medioambiental de las Huertas de Molinillo en el centro de la ciudad, de la que ya forman parte cientos de familias burgalesas, son otros de los proyectos que se analizarán durante esta edición.

Para el último trimestre del año se llevará a cabo una jornada de innovación e intercambio entre entidades sociales y empresas del polígono de Vilalonquéjar con la que poner en marcha experiencias piloto de colaboraciones conjuntas en el ámbito de la economía circular y realizada en colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono.

Consultoría i-social

También se mantiene el servicio de 'consultoría i-social' en áreas que se consideran estratégicas para que, mediante el acompañamiento y la asesoría de especialistas, empresas o entidades, las organizaciones burgalesas ?puedan implementar procesos de mejora e innovación.

A través de este servicio se esá llevando a cabo la adecuación de doce entidades sociales de Burgos y provincia a la nueva normativa que en materia de servicios sociales y calidad ha incorporado la reciente legislación del Tercer Sector de Castilla y León.

La Fundación Caja de Burgos y la Fundación La Caixa han destinado 180.000 euros a las cuatro ediciones anteriores de 'Innova Social', en las que han participado 1.122 personas y un total de 53 entidades sociales y ONGs. El programa ha desarrollado un total de 146 actividades formativas entre cursos, seminarios, jornadas y conferencias. A ello hay que sumar más de una quincena de encuentros de intercambio de experiencias. En el plano de la consultoría social, una decena de entidades ha contado con proyectos piloto de innovación para mejorar diferentes áreas de actividad.