scorecardresearch

'Relevos contra el cáncer' protegidos por la Guardia Civil

DB
-

Se trata de una colaboración, a propuesta del Club Maratón Rioja y de 11 mujeres corredoras, para recaudar fondos para la AECC

La Guardia Civil ha acompañado y proporcionado seguridad a las once corredoras del Club Maratón Rioja en la iniciativa solidaria Relevos contra el Cáncer durante el recorrido del Camino de Santiago que transcurre por la provincia de Burgos.

 

Se trata de una iniciativa que nace en el seno de un grupo de mujeres corredoras pertenecientes al Club Maratón Rioja y que, aprovechando el Año Jacobeo, pretenden dar a conocer a la sociedad esta actividad con la que persiguen recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 

La acción principal del proyecto tiene por objetivo recorrer 770 Kilómetros del Camino de Santiago español de manera ininterrumpida a través de relevos entre las corredoras, entre los días 9 y el 12 de junio de 2022. Para ello 11 corredoras del Club Maratón Rioja va correr la ruta francesa de manera individual, mediante sucesivos relevos en 71 etapas, a razón de unos 11 Km por atleta, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela.

 

La corredora que está realizando la etapa va apoyada de manera inmediata por otra componente del equipo en bicicleta y por dos autocaravanas desde las que realizan los relevos necesarios.

 

La actividad dio comienzo el pasado día 9 a las 00.00 horas y tiene prevista su finalización con la llegada el día 12 sobre las 08.00 horas, en Santiago de Compostela.

Cobertura y garantía de seguridad durante el trayecto

 

La Guardia Civil ofrece la cobertura integral necesaria para garantizar el seguimiento de esta iniciativa, con autonomía y flexibilidad, con la presencia de patrullas en el recorrido así como su seguimiento desde la Central de Servicios de Seguridad Ciudadana y de Tráfico (COS/COTA) en todas las etapas establecidas en este proyecto.

 

Por un lado, desde los COS de las Comandancias 'geoposicionándolas' y aportando información a las corredoras, a través de la aplicación para móviles ALERTCOPS, de la Secretaria de Estado de Seguridad, en su funcionalidad del guardián público 'GUARDIAN CAMINO DE SANTIAGO'; por otro la Central COTA de Tráfico con un seguimiento puntual para solventar las posibles incidencias viales que puedan perjudicar el normal desarrollo de la actividad deportiva en aquellos tramos en los que el grupo debe transitar y circular por vías abiertas al tráfico rodado.

 

Pero también con el acompañamiento permanente durante todo el trayecto con patrullas, en horario diurno y nocturno, dando cobertura a aquellos puntos sensibles que se consideren a lo largo del recorrido y lugares de pernocta y descanso, dispuestos para reaccionar ante cualquier incidente de seguridad que pudieran sufrir las corredoras.

Vigilancia y acompañamiento en los 114 kilómetros burgaleses

 

Esta Comandancia de la Guardia Civil de Burgos se suma también a la iniciativa Relevos contra el Cáncer; para ello ha contado con patrullas de Seguridad Ciudadana y de SEPRONA en motocicleta, que han realizado un acompañamiento personalizado a las participantes, desde las 22:00 horas del jueves 9 de junio, cuando entraban en la provincia procedentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, hasta que abandonaron el territorio burgalés por Palencia, en torno a las 10:00 de este viernes.

 

Recordar que el Instituto tiene encomendada la seguridad y vigilancia prácticamente de los casi 114 kilómetros del Camino en la provincia, exceptuando el tramo que atraviesa la capital, discurriendo por la demarcación territorial de las Compañías de Miranda de Ebro y Burgos.

 

Cuenta con tres acuartelamientos en la provincia ubicados a pie del itinerario: el Puesto de Belorado, el de Castrojeriz y la propia Comandancia en la capital, si bien el personal del Puesto de Buniel y el del Puesto Principal Alfoz de Burgos también desarrollan sus servicios en la trayecto compostelano, vigilando las 24 poblaciones por las que cruza la ruta peregrina.

 

Diariamente se vigila el itinerario, cruces o lugares de concentración de los peregrinos, entrevistándose con los titulares de albergues, hostales, bares o tiendas; facilitando cuanta información o auxilio pudieran precisar los romeros durante el trayecto, reforzando también la vigilancia y protección de los BIC que integran el Patrimonio Histórico y Cultural.

 

Para garantizar esta misión prestan servicio unidades de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, USECIC, Policía Judicial, Servicio de Información, Agrupación de Tráfico y llegado el caso el GEDEX. También cuentan con el apoyo de unidades foráneas como la Unidad de Helicópteros, el Escuadrón de Caballería o el Grupo de Reserva y Seguridad.