El HUBU paga 76.000 euros por externalizar 4 cambios de sexo

G.G.U.
-

Los cuatro son transiciones a mujer. El hospital siempre ha derivado estas cirugías a otros centros sanitarios y especializados, que Sacyl paga a pacientes que estén en lista de espera

El HUBU paga 76.000 euros por externalizar 4 cambios de sexo - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El HUBU acaba de iniciar el proceso de licitación para externalizar cuatro cirugías de reasignación genital, mediante las que cuatro pacientes del hospital -que tienen que estar en lista de espera para un cambio de sexo- podrán completar el proceso de transición. En todos los casos ha de ser de hombre a mujer, ya que las operaciones que se derivarán son vaginoplastias. El importe total de la adjudicación es de 76.200 euros (sin IVA) y los interesados tienen hasta el 16 de septiembre para presentar ofertas. El detalle de la licitación está disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La reasignación genital es una prestación incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública, pero el HUBU siempre ha derivado la mayoría de las cirugías que culminan el proceso a centros especializados en la materia. Por una parte, porque, al menos hasta ahora, en Burgos había casos contados y los servicios implicados alegaban falta de personal y una presión asistencial muy fuerte como para asumir una nueva indicación quirúrgica.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)