CCOO denuncia una interinidad disparada hasta el 40% en la ESO

B.G.R.
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Critica que aún no esté regulada ni implantada la figura del coordinador de bienestar en los centros educativos

Imagen del interior de una clase en un instituto de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La Federación Provincial de Enseñanza de CCOO ha realizado un balance muy crítico del inicio del curso escolar y exige «voluntad política» para solucionar la situación o, de lo contrario, anuncian que no descarta movilizarse junto al resto de sindicatos. Una de sus mayores preocupaciones es la elevada tasa de temporalidad o interinidad, que se sitúa en el 30% en el conjunto de los docentes y se eleva hasta el 40% en el caso de los de la ESO, mientras que baja hasta el 19,2% en Infantil y Primaria al haberse celebrado este año oposiciones.

«Es un porcentaje altísimo», subrayó su secretario general, Jesús Moradillo, quien avanzó la necesidad de convocar más de 500 plazas en Secundaria para poder cumplir con el objetivo de reducir la eventualidad al 8%. Por su parte, Susana Luengo, secretaría de política no universitaria, censuró que buena parte de las vacantes ofertadas son «medias jornadas, tercios o incluso de seis horas», lo que, en su opinión», provoca una «gran precariedad» en el trabajo docente. 

Luengo se refirió a la situación que viven los equipos directivos, principalmente de Infantil y Primaria, que han visto reducidas las horas lectivas de los maestros, fruto del acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación, sin que ese tiempo se haya cubierto con nuevas contrataciones. Además y en cuanto al concurso público convocado en junio, consideró que la Junta «ha convertido a Burgos en una provincia para hacer prácticas» al ser el territorio de Castilla y León que más funcionarios recibe tras aprobar las oposiciones.

En su informe de arranque de curso, Moradillo reivindicó la figura del coordinador de bienestar, contemplada en la reciente ley de protección a la infancia y que obliga a que todos los centros educativos cuenten con ella. Sin embargo, sostuvo que «ni está implantada ni regulada tanto por el Ministerio como por la Consejería». Censuró en este punto que sus funciones, donde se incluyen atajar problemas como el acoso, la violencia o abordar la salud mental, está siendo realizada por el coordinador de convivencia cuando son «dos profesionales diferentes». Finalmente, Elena Pascual, responsable de Infantil, señaló que la Junta ha beneficiado a los centros privados en la implantación de la gratuidad de la etapa de 2-3 años y exigió conocer el proceso que se ha seguido, además de que subrayó que muchas aulas se han abierto «gracias a la voluntad de los docentes y no porque contaran con todo lo necesario»