La Unidad de Drones de la Policía Local ya exhibe su eficacia

R.P.B.
-

Se ha convertido en una herramienta muy útil y consideran que aún puede dar más rendimiento. Seis agentes más ya se están formando

Los agentes Ramiro y Enrique son dos de los integrantes de este unidad. - Foto: Valdivielso

Apenas lleva unos pocos meses en marcha, pero la Unidad de Drones de la Policía Local ya exhibe su eficacia, lo que avala la apuesta hecha por esta tecnología para reforzar la seguridad ciudadana.Una veintena de exitosas operaciones confirman que esta es una herramienta utilísima en muchos sentidos, y con enormes posibilidades, algunas aún por desarrollarse. En todo ello trabajan seis agentes que han sido formados para dominar unos aparatos que se han convertido en celosos vigías de la ciudad y su inmediato entorno. En este tiempo, la aplicación de esta tecnología ha servido para la reconstrucción de accidentes, así como para el control de masas (desde botellones a grandes concentraciones de multitudes, como conciertos), vigilancia de carreras ilegales...

A nivel de reconstrucción de accidentes, permite crear escenarios en 3D complementados con el escáner láser terrestre. Ofrece una información más completa, ajustadísima, que tanto para la investigación policial como para, después, la resolución judicial, es clarificadora. «El tiempo nos irá dando abriendo nuevas posibilidades.Pero lo que tenemos claro es que una herramienta muy útil», explican los integrantes de la unidad. Aunque aún está en ciernes -cuentan con cuatro pilotos y tres drones (uno para reconstrucción de siniestros y los otros para el resto de acciones), la formación continúa -pronto habrá seis nuevos miembros- y saben que todavía se puede ampliar mucho más el radio de acción. Valoran muy positivamente las experiencias que han tenido. La veintena de operaciones desarrolladas han sido un éxito: la fiesta multitudinaria del Curpillos, perfectamente controlada desde el aire en conexión con las patrullas en tierra, las concentraciones de las fiestas de San Pedro (con las polémicas verbenas en el objetivo) y las intervenciones en algunas carreras ilegales -que no llegaron a realizarse por la presencia y advertencia del dron-.

Todo apunta a que la Unidad de Drones seguirá creciendo tanto en personal como en equipo, porque tanto desde la Jefatura de la Policía Local como desde los responsables políticos se ha visto claro que es una útil alternativa para garantizar la seguridad ciudadana. De ahí que se plantearán nuevos objetivos en la medida en que la experiencia les vaya abriendo horizontes, por ejemplo la búsqueda de desaparecidos, y no descartan actuar también en controles. 

Agradecen la complicidad que están teniendo desde todas las administraciones, especialmente al responsable del aeropuerto de Burgos, Ángel Otero, que ofrece todas las facilidades del mundo, porque no siempre se puede hacer vuelos por mor del tráfico aéreo. «Todos los vuelos que hacemos tienen que ser justificados y coordinados», subrayan.