La UE no se dejará "intimidar" por la amenaza nuclear de Putin

EFE
-

Michel y Von der Leyen garantizan que el bloque comunitario está comprometido con la defensa de los intereses "de los que creen en la ley internacional" aunque se toman "muy en serio" las declaraciones del presidente ruso

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Foto: FILIP SINGER

Los líderes de la Unión Europea aseguraron este jueves que se toman "muy en serio" las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladímir Putin, en relación con la guerra en Ucrania, pero que la UE no se dejará "intimidar" y mantendrá "la sangre fría".

"Las amenazas no nos van a intimidar. Vamos a mantener la sangre fría y denunciar, cada vez, el carácter irresponsable de las amenazas", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa en Praga al término de una cumbre informal con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE.

El presidente de Consejo se expresó así después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya dicho que el mundo está más cerca del apocalipsis nuclear de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

"Nos tomamos la amenaza y todas las amenazas muy en serio" pero "no tenemos la intención de intimidarnos. Estamos muy comprometidos con defender los intereses de los que creen en la ley internacional y el orden basado en reglas", agregó Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en la misma idea y aseguró que la UE seguirá desarrollando su propia estrategia pese a las amenazas de Rusia, contra la que el bloque comunitario acaba de aprobar un nuevo paquete de sanciones por la anexión ilegal de varias regiones ucranianas.

"Nos tomamos las amenazas del presidente Putin en serio, como nos tomamos en serio cada una de sus declaraciones" pero "no nos chantajea lo que diga y tenemos muy claro cómo vamos a proceder", dijo Von der Leyen.

Michel recordó que no es la primera vez que Putin amenaza con usar armas nucleares desde que empezó la invasión de Ucrania y se refirió también al peligro que envuelve la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

"Por una parte, ha habido en varias ocasiones amenazas implícitas y explícitas sobre la utilización del arma nuclear. Pero hay otra amenaza, ligada al hecho de que Rusia ha decidido ocupar la mayor central nuclear de Europa para hacer una base militar", dijo Michel.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo subrayó que la UE apoya los esfuerzos de Naciones Unidos para "reducir ese riesgo, esa amenaza".