'Invictus' y discutido Van Gaal

Santiago Aparicio (EFE)
-

El técnico de la ‘Oranje’ (i), junto a Danny Blind. - Foto: JOHN SIBLEY (reuters)

Louis Van Gaal cumplió el objetivo, llevó a Países Bajos a los octavos de Qatar 2022 y elevó sus registros individuales, sobresalientes, aunque insuficientes para las voces del entorno del fútbol neerlandés que insisten en una satisfacción a medias por el gris juego del equipo.

Tradicionalmente, la 'Oranje' ha mantenido una idea sobre el césped basado en un juego ofensivo, alegre y cuidadoso con la pelota. Un estilo reconocible que se instaló desde los años 70 y que marcó una época. Uno tras otro, cada técnico y el siguiente, siguieron la línea establecida registrada como 'Naranja Mecánica'.

Con algunas variantes, matices adoptados por la personalidad de cada entrenador, el fútbol neerlandés ha procurado no desviarse de esa pauta. Rinus Michels la llevó a su máxima expresión en el Mundial de Alemania'74, donde fue subcampeona por detrás del equipo anfitrión. Pero a pesar de la derrota, el estilo caló entre los especialistas, los técnicos y el seguidor.

Llegaron otros después como Johan Cruyff, Guus Hiddink, Frank Rijkaard, Leo Beenhakker, Dick Advoccat o el propio Van Gaal, invicto en un campeonato del Mundo, con los octavos de final de Qatar 2022 en el bolsillo, pero discutido por el desempeño de su equipo sobre el campo.

No sobresale Países Bajos por disponer de mimbres suficientes para marcar la pauta en un gran torneo. Los equipos de la Eredivisie están desterrados de la élite del Viejo Continente desde hace tiempo. De hecho, salvo excepciones, no hay noticias de aquel sorprendente y joven Ajax que acarició la Champions hace tres años tras eliminar al Real Madrid, a la Juventus y caer frente al Tottenham en semifinales.

No entiende de malos tiempos ni de camadas fallidas el entorno neerlandés que mantiene la exigencia máxima. Países Bajos consiguió su primer objetivo en Catar. Al margen de la brillantez o no, Van Gaal ha hecho historia. El técnico, de 71 años, acumula ya 10 partidos seguidos sin conocer la derrota en su trayecto en los Campeonatos del Mundo.