Grupo Antolin eleva sus ventas hasta los 4.055 millones

DB
-

La multinacional burgalesa cerró el pasado ejercicio con más de 340 proyectos en desarrollo para consolidarse como proveedor global de soluciones innovadoras y avanzadas del interior del vehículo

Grupo Antolin eleva sus ventas hasta los 4.055 millones - Foto: Alberto Rodrigo

Grupo Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, demostró de nuevo la fortaleza de su negocio durante 2021, un ejercicio desafiante que estuvo marcado por la crisis de los chips y el fuerte incremento de los costes de las materias primas.

Las ventas alcanzaron los 4.055 millones de euros frente a los 3.975 millones del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento en línea con el mercado. En total, se fabricaron cerca de 76 millones de vehículos en el mundo, apenas un 2% más que en 2020 cuando el mercado sufrió el impacto de la crisis de la covid-19. Durante 2021, la producción mundial de automóviles se vio muy afectada por la escasez de semiconductores registrándose cifras bajas por segundo año consecutivo. En este contexto, la empresa demostró su flexibilidad y eficiencia operativa para adaptarse a las paradas de producción de los clientes.

Durante 2021, el EBITDA mejoró un 4%, hasta 282 millones gracias a las medidas de optimización y eficiencia puestas en marcha. La tesorería de la compañía aumentó un 10%, hasta 441 millones, y la deuda neta se redujo hasta 760 millones (-58 millones). Esto unido a la refinanciación del crédito bancario y la nueva emisión del bono, ambos cerrados el año pasado, otorgan a Grupo Antolin una robusta posición financiera con la que hacer frente a la situación de la industria, mientras sigue desarrollando su estrategia de negocio.

Por regiones, destaca la marcha de Asia-Pacífico, donde las ventas mejoraron un 17%, hasta 593 millones, muy por encima de la subida experimentada por el mercado, gracias al crecimiento del 9,5% en China, hasta 509 millones, y del 58% de India, hasta 63 millones. Grupo Antolin está expandiendo su base de clientes y su cartera de productos en China con el objetivo de consolidarse como un proveedor clave de soluciones avanzadas.

Las ventas en Europa (1.994 millones, -1%), Sudamérica (59 millones, +39%) y África (73 millones, +43%) también evolucionaron mejor que los respectivos mercados. En Norteamérica, los ingresos alcanzaron los 1.336 millones frente a los 1.368 millones de 2020.

Los analistas esperan un crecimiento de la producción de vehículos este año, aunque su intensidad dependerá de la evolución de la crisis de los semiconductores, que se espera que mejore en la segunda parte del ejercicio, y el impacto de la guerra de Ucrania en la cadena global de suministro. Sin embargo, no se prevé alcanzar los niveles preCOVID con una producción de cerca de 90 millones de coches hasta 2023. Antolin espera una evolución positiva de sus resultados en 2022 mientras continúa centrándose en la mejora de la eficiencia operativa del negocio y el control de su tesorería.

Pese a la compleja situación del mercado, 2021 ha sido un ejercicio de importantes avances en los principales pilares de la estrategia para transformar el negocio de la empresa: "Seguimos construyendo un modelo de negocio que busca tener un impacto positivo en nuestros grupos de interés, mientras avanzamos en la estrategia para consolidarnos como un proveedor de soluciones innovadoras y avanzadas del interior del vehículo", subraya Ernesto Antolin, presidente de Grupo Antolin.

La compañía cerró el pasado ejercicio con más de 340 proyectos en desarrollo tras lograr más de 120 nuevos programas con los fabricantes de vehículos de los que 40 corresponden a los negocios de iluminación y sistemas electrónicos.

Destacan nuevos negocios en iluminación funcional y en superficies inteligentes, como el primer proyecto Touch Control Unit, que se desarrollará para dos modelos de Tata y que integra en una sola pieza un sofisticado decorativo de amplias dimensiones, iluminación ambiente, interruptores capacitivos y electrónica. También ha logrado importantes programas de iluminación interior para vehículos de marcas alemanas lanzados al mercado recientemente. Un ejemplo es la nueva iluminación ambiente del SUV eléctrico BMW iX, una de las mejores del segmento premium que incorpora luz dinámica para diferentes escenarios de conducción. Para este sistema, Antolin ha desarrollado una electrónica de última generación en combinación con la tecnología ISELED, basada en módulos LED inteligentes altamente integrados que permiten la luz dinámica.

La empresa también consolidó el año pasado su ecosistema de socios estratégicos con el objetivo de mejorar sus capacidades tecnológicas. En 2021, Antolin creó una joint venture con Shanghai NAEN Auto Technology, enfocada al desarrollo de avanzados productos electrónicos para los clientes de China. También alcanzó un acuerdo con ZONAIR3D en el desarrollo de sistemas de purificación del aire para el interior del vehículo y entró a formar parte de Plug and Play, la mayor plataforma global de innovación abierta.

Otro importante hito de 2021 fue la aprobación de los nuevos objetivos ASG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), así como acciones para alcanzarlos, lo que permite reforzar el modelo de negocio sostenible y de generación de valor a los grupos de interés de Antolin. Rentabilidad y propósito se unen para construir la movilidad del futuro, desde el interior de los productos y las personas, con el foco en tres áreas de incremento de valor para la empresa: Planeta, Personas y Negocio.

Para contribuir a la descarbonización de la industria automovilística, la compañía se ha marcado como objetivo que sus operaciones propias sean neutras en carbono en 2040, con una reducción de sus emisiones de CO2 en un 30% en 2028 como primer paso. En paralelo, está trabajando en la neutralidad de las emisiones de toda su cadena de valor con el horizonte de 2050.

La promoción del ecodiseño mediante el Análisis del Ciclo de Vida y el incremento de materiales reciclables y naturales en las soluciones suministradas a los clientes, el máximo aprovechamiento de los recursos y la disminución en la generación de residuos y emisiones son los pilares de las acciones y objetivos en economía circular bajo la máxima "hacer más con menos".

Entre las acciones destacadas en el aspecto social, la compañía fomenta la diversidad, equidad e inclusión aplicada al talento, apostando por la promoción de mujeres en niveles directivos, así como la reducción de la siniestralidad laboral como camino hacia el objetivo de cero accidentes.

Por último, Grupo Antolin seguirá aplicando las mejores prácticas de gobierno corporativo y unos estrictos estándares éticos y de cumplimiento con el máximo respeto de los derechos humanos, incluida toda su cadena de suministro.