La Diputación facilita 400 contrataciones en 314 pueblos

F. TRESPADERNE
-

21 pueblos formalizarán tres contratos, 44 dos y el resto uno. Otros 44 han renunciado al Plan de Empleo I. ElPlan de Discapacitados dará trabajo a 127

Atapuerca formalizará dos contratos de peón. - Foto: Alberto Rodrigo

Los dos planes de empleo de la Diputación van a facilitar la contratación de un total de 527 personas desempleadas en más de trescientos municipios, localidades que recibirán subvenciones por un importe global de 2,6 millones de euros para financiar esos contratos que tienen como objetivo la realización de trabajos en beneficio de los pueblos. La casi totalidad de las solicitudes formuladas por los ayuntamientos, tanto al Plan de Empleo I como al Plan de Discapacitados, «han sido atendidas», asegura Jesús María Sendino, diputado responsable del Servicio de Formación, Empleo y Desarrollo Rural.

Aunque es ahora cuando se ha resuelto la convocatoria de subvenciones para financiar la contratación de trabajadores desempleados, el plazo finalizó el pasado día 2, Sendino recuerda que los ayuntamientos vienen formalizando contratos con cargo a estos dos planes desde enero de este año, «ya que la prioridad de la Diputación es que cuenten con estos trabajadores cuando los necesitan sin tener que estar pendientes de la publicación de las convocatorias».

Por lo que respecta al Plan de Empleo I, dotado con dos millones de euros, a los que se han sumado 15.000 euros sin repartir del Plan de Discapacitados, Sendino manifiesta que se han recibido un total de 324 solicitudes de otros tantos municipios para un total de 413 contrataciones. Al final, tras las comprobaciones realizadas por los técnicos del servicio, «se atendieron todas las solicitudes», reitera Sendino, a la vez que manifiesta que 249 localidades podrán contratar a un trabajador desempleado, 44 a dos y 21 municipios a tres empleados. «En esta ocasión hemos podido atender todas las peticiones y únicamente se han quedo fuera algunas localidades que presentaron la solicitud fuera de plazo o que no están al corriente de pagos con la Diputación», matiza el responsable provincial de Empleo.

Los dos municipios que no están al corriente en sus obligaciones de pago por reintegro de subvenciones día en cuanto a pagos son los de Barrios de Colina y el Valle de Tobalina, mientras que no por no contratar el año pasado, a pesar de tener concedida la subvención, este año no ha podido formalizar ningún contrato Cabañes de Esgueva, Fontioso y Quintanilla Vivar. Fuera de plazo llegaron las renuncias de La Gallega, Merindad de Valdivielso, Sotragero y Tamarón.

Por lo que respecta al reparto del Plan de Empleo I llama la atención que 44 municipios, todos ellos con poca población, no hayan formulado ninguna solicitud. 

94 municipios. Dentro de la convocatoria del Plan de Empleo II-Discapacitados, que está dotada con 650.000 euros, la institución provincial ha recibido peticiones de 94 ayuntamientos para 127 puestos de trabajo, «y se han atendido todas las solicitudes y han sobrado los 15.000 que se han sumado al Plan I», manifiesta Sendino, a la vez que matiza que cinco localidades se han quedo fuera al no haber contratado ni renunciado en plazo a la concesión de ayudas de este mismo plan de año pasado. Se trata de Arija, Gumiel de Mercado, Neila, Regumiel de la Sierra y Villadiego.

Por cada contratación a jornada completa, por un período de seis meses, la Diputación concede una subvención de 5.000 euros, aunque también cabe la posibilidad de realizar contratos a media jornada y formalizar dos. Una vez realizado el reparto de las partidas consignadas para este año, la comisión de Empleo aprobará hoy el reparto definitivo. Sendino, tras este último paso, se muestra satisfecho porque «se han atendido casi todas las peticiones» y los contratados ya puede estar trabajando en los pueblos.