Talento senior al servicio sociosanitario

SPC
-

La consejera de Familia, Isabel Blanco, apuesta por incorporar la experiencia de las personas mayores en el desarrollo de la tecnología dentro del ámbito sociosanitario

Isabel Blanco y Pablo Gómez, antes de la inauguración de las jornadas celebradas ayer en Valladolid. - Foto: ical

Incorporar el talento y la experiencia de las personas mayores en el desarrollo de la tecnología del ámbito sociosanitario. Esta es la apuesta de la consejera de Familia, Isabel Blanco, que aseguró que uno de los grandes retos de esta legislatura es acabar de implantar el Modelo de Atención a la Dependencia 5.0, proyecto que contempla soluciones innovadoras basadas en las nuevas tecnologías para ayudar en los cuidados y en la atención de larga duración a las personas mayores. Dentro de este modelo que está poniendo en marcha para el envejecimiento activo de las personas «no se puede perder todo ese talento y conocimiento acumulado durante tantos años».

En este sentido, la consejera aseguró que esta jornada es el punto de partida para desarrollar una red de talento senior integrada por personas que conocen tanto el ámbito sanitario y social, como el de la innovación y las nuevas tecnologías para dedicarlos a desarrollos y proyectos pilotos que se pongan en marcha para los cuidados, según informa Ical. Unas declaraciones que realizó en la inauguración de la I Jornada Comunidad Talent Sen 'Ecosistema Talento Senior. Red de Inspiración', organizada por la Asociación Clúster SIVI.

Para la consejera, con esta jornada se pone en marcha una nueva herramienta a disposición de todos los integrantes del clúster por la que se pretende aprovechar todo el talento y experiencia que atesoran las personas mayores de 55 años, aplicada de forma especial al ámbito sociosanitario. Así, explicó que se pretende que través de jornadas o de un voluntariado específico estas personas puedan incorporar todos sus conocimientos para poder aplicarlos en el desarrollo de las actividades innovadoras que se están poniendo en marcha.

Conectar capacidades

Pablo Gómez, presidente del clúster SIVI, indicó que el objetivo del clúster es «conectar capacidades» y «por lo que vamos a intentar fomentar la conexión del talento con las necesidades que tienen las empresas y las entidades que colaboramos con el sistema público de atención sociosanitario». En este sentido, explicó que uno de los objetivos es aprender de los mayores, «ya que además de conocimiento y energía, en la Comunidad también hay mucho talento senior».

Como ejemplos concretos, el presidente del clúster citó el caso de veteranos vinculados a la industria robótica para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el cuidado del hogar que pueden ir desde altavoces inteligentes hasta humanoides de apoyo físico al cuidador.