Aranda aprovecha Eucharistia para promocionar la rica oferta turística de la Ribera

ICAL
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El Ayuntamiento y el ADRI Ribera del Duero Burgalesa han editado una guía que se repartirá de forma gratuita entre los visitantes

Raquel González, entre el director general de Turismo, Javier Ramírez, y el director de ADRI Ribera del Duero Burgalesa, David Colinas. - Foto: Rubén Cacho / ICAL

Cuando restan apenas dos semanas para levantar el telón de Eucharistia, la 19ª edición de Las Edades del Hombre, Aranda de Duero calienta motores para acoger un evento que el director general de Turismo, Javier Ramírez, calificó en Valladolid como “el mayor acontecimiento turístico que se celebra en Castilla y León”. Con el objetivo de dar a conocer entre los visitantes la plural y rica oferta turística de la comarca, el Ayuntamiento arandino y la ADRI Ribera del Duero Burgalesa han editado una extensa guía turística de 250 páginas, que se difundirá de forma gratuita.

En la publicación se presentan multitud de recursos para los viajeros, dando a conocer el entorno natural de la zona, repasando el protagonismo que su riqueza enológica ha conseguido a través de los siglos y proponiendo diferentes maneras de vivir la Ribera del Duero Burgalesa y lugares especiales del entorno, desde Clunia hasta la Ermita de la Santísima Trinidad en Fuentespina, el Santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera o la Iglesia de San Nicolás de Bari en Sinovas.

Dos de esos lugares de visita imprescindible, más si cabe en los próximos meses, serán las iglesias de Santa María y San Juan, sedes de Eucharistía a partir del próximo 6 de mayo. Con esta convocatoria, como destacó Ramírez, quedarán unidas “dos marcas de enorme prestigio”, como son Las Edades del Hombre y Ribera del Duero, cuya conjunción permitirá “elaborar un producto enocultural basado en el patrimonio y en una enorme y muy variada oferta turística, que comprende todas las opciones y una gran cantidad de productos”, entre los que destacó la Ruta del Vino.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, aseguró que Las Edades es “un acontecimiento religioso que permite dar a conocer al gran público el patrimonio de todas las diócesis de la comunidad”, y que desde su puesta en marcha en 1988 “ha logrado que el patrimonio se vea no como una carga sino como algo rentable”, siendo “además de un factor de identidad, un generador de recursos económicos”. “Este proyecto nos permite conocer y querer nuestro patrimonio, e identificarnos con él”, concluyó.

Asimismo, Jiménez recalcó que con la inminente nueva edición de Las Edades se cierra un ciclo del proyecto expositivo que comenzó con Passio en las dos medinas en 2011, prosiguió con Monacatus en el Monasterio de San Salvador de Oña un año después, y siguió en 2013 con Credo en Arévalo. Este segundo ciclo pretende, según detalló, dar a conocer no sólo el lugar de acogida de las exposiciones sino favorecer a todo el entorno de municipios que lo rodean.

En la presentación también intervino la alcaldesa de Aranda, Raquel González, que resaltó la gran oportunidad que supone esta exposición para el municipio y su entorno, que definió como “un cruce de caminos” en el que siglos atrás convivieron “cristianos, judíos y musulmanes”. La regidora explicó que se está desarrollando un proyecto de topografía en tres dimensiones para que los turistas puedan visitar virtualmente las bodegas, ya que, según comentó, “Aranda es historia pero es también modernidad, con visitas teatralizadas, un mercado medieval, la concentración motera, los Premios Envero, las fiestas patronales, el festival Sonorama y ahora Las Edades del Hombre”.

Por su parte, el presidente de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, David Colinas, destacó que Aranda de Duero y su comarca "tienen mucho que ofrecer a los visitantes”, y resaltó que se trata de “una zona con un potencial turístico muy importante”, que este año, gracias a coger una nueva edición de Las Edades del Hombre, contará con “un incentivo especial” para captar turistas.