"Burgos paga el síndrome del buen hijo"

M.L.M. (ICAL)
-

El vicesecretario general de Cs afirma que a la provincia le dan el cachete, frente a quienes les "untan de millones" para que dejen en paz al Gobierno. Daniel Pérez considera que esto es "fruto del Sanchismo" y "de 40 años de bipartidismo"

El vicesecretario general y secretario de comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez (i.), y la coordinadora autonómica de Ciudadanos Castilla y León, Gemma Villarroel, hoy en Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El vicesecretario general y secretario de comunicación de Ciudadanos (Cs), Daniel Pérez, lamentó hoy en la capital burgalesa que "Burgos paga un poco el síndrome del buen hijo". "Allí donde funcionas con principios de solidaridad te dan el cachete, y en otros sitios, cuando amenazas, hay que untarles y regarles de millones para que nos dejen en paz".

Pérez recaló en Burgos dentro de la gira nacional que está realizando la formación naranja, acompañado por la coordinadora autonómica de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, y por el procurador por Burgos en las Cortes, José Ignacio Delgado. Así, denunció que Burgos y Castilla y León, en general, "paga un poco lo que llamo el síndrome del buen hijo". "Pasa en otros sitios, allí donde no estás amenazando, allí donde eres cumplidor y donde no cuestionas la unidad de tu país, ahí donde entiendes que funcionar con principios de solidaridad, pues van y te dan el cachete; en otros sitios, cuando amenazas, cuando dices voy a romper, cuando dices cuidadito conmigo que yo en un momento dado podría dártela, a esos hay que untarles de millones para que nos dejen en paz", recriminó.

En este sentido, el vicesecretario general del partido liberal consideró que "en España, provincias de interior como Burgos pagan el precio de 40 años de dos grandes partidos, PSOE y PP, que han sido incapaces de consensuar entre ellos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y han preferido hacerlos con partidos nacionalistas que obviamente han pedido lo mío es mío y lo demás, si es posible, también", relató.

El vicesecretario general y secretario de Comunicación de Cs destacó que las provincias de Castilla y León y Burgos en particular "se ven perjudicadas ante otras de mayor población porque no es lo mismo lo que cuesta una plaza escolar o de Sanidad en Burgos, en León o en Soria, que lo que cuesta en Madrid o Barcelona".

Al mismo tiempo, recordó que la provincia de Burgos ha visto cómo se han recortado los PGE en un 20 por ciento para 2022 y se ven afectadas algunas de las importantes reivindicaciones de la provincia como la autovía A-11, que pasa por Aranda de Duero; la A-12, entre Burgos y Logroño; o la partida de cero euros que hay para el tren directo Madrid-Aranda-Burgos. En esta línea, Pérez se mostró convencido de que, con "una inversión directa y responsable, Burgos podría convertirse en un nudo logístico de primer orden en el norte de España".

Cs Burgos, estructura "muy consolidada" y "muy fuerte". Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos Castilla y León, Gemma Villarroel, valoró la estructura "muy consolidada" y "muy fuerte" de la formación naranja en la provincia burgalesa, donde cuenta, dijo, con 36 alcaldes, más de 180 concejales y gobierna en el Ayuntamiento de Burgos con el PSOE y en la Diputación con el PP. 

Algo que, en su opinión, demuestra que Cs es "una vez más un partido liberal que sabe llegar a acuerdos, que consigue grandes consensos y que, al final, puede pactar con cualquiera que quiera hacer medidas reformistas, quiera modernizar la política y que quiera mejorar la calidad de vida de los burgaleses".

"Estas recetas liberales son importantes y una de ellas, que se va a llevar a cabo gracias a un convenio entre la Diputación y la Junta de Castilla y León, es conseguir eliminar las zonas blancas de conectividad en toda la provincia de Burgos de aquí al 2023", avanzó Villarroel, al tiempo que resaltó que es algo "clave" para Ciudadanos. "Y por fin en Burgos vamos a conseguir que al final de esta legislatura se lleve a cabo y todo el mundo tenga este acceso a la conectividad tan imprescindible para fijar población porque sin la conectividad hoy en día ni siquiera se pueden hacer otro tipo de medidas, no tendrían ningún sentido", manifestó. 

PGE "vuelven a castigar a Burgos". Por otro lado, Villarroel se refirió al borrador de los PGE para 2022 que, según subrayó, "otra vez vuelven a castigar a esta provincia y otra vez vuelven a no tenerla en cuenta por las deudas que contraen con los nacionalistas con Esquerra, con Bildu y con Podemos". Y añadió que "mientras tanto, mientras desde Ciudadanos, desde el Ayuntamiento y desde la Diputación, conseguimos no subir los impuestos y simplificar la burocracia el Gobierno hace todo lo contrario, incluso, interviniendo el mercado como estamos viendo en la Ley de la Vivienda".

Además, añadió que "una vez más, la provincia de Burgos está olvidada" refiriéndose a "muchísimas de sus infraestructuras importantes para el desarrollo de esta provincia", como es la línea del AVE, "que sigue en modo de pruebas, que sigue once años esperando y que no puede esperar más", apostilló. Por eso, desde Cs en Castilla y León exigió el funcionamiento de la línea del AVE para los pasajeros de Venta de Baños (Palencia) a Burgos. Finalmente, señaló que "mientras seguimos esperando y Sánchez hace caso omiso a estas provincias tan castigadas por la despoblación, los burgaleses perdemos oportunidades como pueden ser alternativas para trabajar en el teletrabajo".

En el mismo sentido se expresó el procurador José Ignacio Delgado, quien volvió denunciar en la bajada de un 20 por ciento del presupuesto para Burgos y las promesas incumplidas acerca del tren directo y de la autovía Valladolid-Aranda-Soria, "el patito feo la película", dijo. Delgado subrayó que se trata del "presupuesto del desprecio" y que lo considera "una situación intolerable".