La barriada Inmaculada regenerará sus bloques

C.M.
-

La iniciativa privada se adelanta a la pública en la renovación de los edificios para mejorar su eficiencia energética

Un cartel anuncia las obras en el bloque de la calle Blanca de Castilla, 2. - Foto: Valdivielso

La iniciativa privada se ha adelantado a la pública a la hora de regenerar la barriada Inmaculada. La comunidad de propietarios del bloque de la calle Blanca de Castilla, 2 ya ha tomado la decisión de instalar una fachada ventilada para mejorar la eficiencia energética y un ascensor para garantizar la accesibilidad, optando a fondos europeos cuya ayuda sufraga hasta el 80% del coste o 18.800 euros por vivienda en el caso de lograr un ahorro energético igual o superior al 60%.

Desde hace unos días el bloque luce un cartel informativo sobre el proyecto y la oficina de rehabilitación del Grupo Rehabitat y Canal a4 está ya ultimando el proyecto para pedir licencia al Ayuntamiento y poder iniciar las obras a lo largo de este año.

Los residentes en el bloque han decidido dar este paso y no esperar a los anuncios realizados por el Ayuntamiento de presentar un ARU para la toda la barriada a los fondos europeos ante la urgencia de solucionar los problemas de accesibilidad. En el bloque, de cinco pisos, viven personas mayores de 70 años que tienen serias dificultades para salir de sus casas al no tener ascensor. El hecho de que los edificios carezcan de aislamiento hace que se produzcan condensaciones que perjudican la salud. Los edificios se construyeron en los años 60 y son los menos eficientes de la ciudad.

Precisamente ayer el PP desveló que el equipo de Gobierno "no ha mantenido contacto alguno" con la Junta para impulsar un ARU en la barriada de la Inmaculada. "Más allá de la lealtad institucional del PSOE, lo preocupante es que es incapaz de impulsar un proyecto transformador", indicaron.