Dimite el presidente del Cabildo catedralicio

G.G.U.
-

Este martes se elegirá al sucesor de Pablo González Cámara, que renuncia por motivos de salud al puesto que ocupaba desde 2016

Dimite el presidente del Cabildo catedralicio - Foto: Alberto Rodrigo

El Cabildo catedralicio elegirá este martes quién será su nuevo presidente. Pablo González Cámara ha presentado esta mañana su renuncia por motivos de salud. Ante un año de tanto trabajo y actividad con motivo del VIII Centenario del templo gótico, González no se ve con fuerzas suficientes para presidir el Cabildo, prefiriendo que el resto de canónigos elijan a su sucesor. Deja el puesto que venía ejerciendo desde 2016 y para el que fue reelegido el pasado mes de octubre. Según reconoce, su estado de salud «le impide» dedicarse «con total entrega a las tareas del VIII Centenario», informa la Diócesis de Burgos.

El Código de Derecho Canónico define el cabildo catedralicio como «un colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes de la Catedral». Compete al cabildo, además, «cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden». En la actualidad, el cabildo metropolitano de Burgos está compuesto por 22 sacerdotes. De ellos, 15 tienen derecho a voto en la toma de decisiones por no superar el límite de edad de 80 años según marcan sus propios estatutos; los siete restantes son canónigos eméritos, con voz pero sin derecho a voto.