Ejemplos de lucha

B.D.
-

El fotoperiodista Gervasio Sánchez inaugura en Burgos una exposición sobre 40 activistas de Honduras y Guatemala amenazados de muerte por defender los derechos humanos y su tierra

Marcela Chacach (Los Pajoques, Guatemala) es una lideresa que se enfrentó al proyecto de una cementera. - Foto: Gervasio Sánchez

Cuenta Gervasio Sánchez que hay países, como Honduras o Guatemala, donde si te revelas contra las grandes hidroeléctricas o cementeras para proteger tu tierra, tu sustento y el medio ambiente, «no te dan un porrazo como en Europa, te pegan un tiro en la cabeza». Lugares a los que este fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias viaja para estar al lado de esas personas que luchan desde el anonimato contra injusticias terribles de las que nadie sabe nada. Como Marcela Chacach, Rosalina Domíguez, Lorena Cabnal o Ismael Moreno... Mujeres y hombres a los que Gervasio Sánchez retrató en 2018 y 2019 y cuyos rostros se pueden ver en la muestra 'Activistas por la vida' que el propio autor inaugurará este jueves, a las 12 horas, en la sala de exposiciones del Teatro Principal.

«Ellos y ellas no eligen ser activistas. Viven en situaciones de pobreza y les están robando sus tierras, que son suyas por derecho. Son héroes y heroínas contra gente poderosa sin escrúpulos y de gatillo fácil». Por eso, en este trabajo, el fotoperiodista recoge el testimonio de 40 líderes indígenas de Honduras y Guatemala que luchan por la defensa de la naturaleza y de los derechos humanos. A través de fotografías, textos y videoentrevistas, la muestra explica la historia de personas que viven amenazadas de muerte por la defensa que hacen de su territorio y su naturaleza, de los derechos de las mujeres y de las libertades ciudadanas. Esta defensa entra en conflicto con los intereses de grandes empresas o grupos transnacionales que operan con impunidad para la extracción de los recursos naturales y las materias primas -sobre todo de minería, hidroeléctricas y de monocultivos- en dos de los países más violentos del mundo.

Las leyes de Honduras y Guatemala favorecen los derechos de estas empresas, mientras que eliminan los derechos de su ciudadanía. Esta situación, ligada a la persecución y a las constantes amenazas de muerte, al elevado índice de violencia y a la corrupción policial, política y jurídica de las regiones, hace que miles de familias se hayan marchado de los territorios. No obstante, hay comunidades indígenas y campesinas que luchan frente a estos poderosos intereses y consiguen proteger sus tierras. Como las que lideran las personas retratadas por Gervasio Sánchez.

La exposición llega a Burgos de la mano de la ONG Entrepueblos y permanecerá en el Teatro Principal hasta el 16 de abril. Este jueves, a las 18.30 y a las 20 horas, y el viernes, a las 12 horas, habrá visitas guiadas con la presencia del autor. Además, el viernes, a las siete de la tarde, el fotoperiodista impartirá una conferencia en la Sala Polisón para explicar su trabajo.