Cinco puntos más que hace un año

J.C.M.
-

El Burgos CF cierra la jornada siete de LaLiga SmartBank en la séptima plaza, con 11 puntos, mientras que hace un año era 19º, con 6 puntos

Mourad pugna con el defensa del Levante Rubén Vezo durante el partido del domingo. - Foto: Valdivielso

En pleno debate sobre las estadísticas del Burgos CF, su récord de imbatibilidad y sus graves problemas para marcar goles, el equipo ha acabado la séptima jornada en la zona noble de la clasificación, en la séptima posición, empatado con el Sporting, que cierra los puestos de play off. Una situación radicalmente diferente a la que vivía hace un año, en su debut en Segunda División, cuando un inicio realmente duro lo situó a estas alturas de Liga en la 19ª plaza, con seis puntos, cinco menos que ahora. 

Es difícil comparar estos dos comienzos de Liga. El Burgos CF acababa de llegar a Segunda y necesitó un periodo de adaptación a la nueva categoría. Además, el sorteo del calendario le colocó varias piedras en el camino, ya que tuvo que enfrentarse de forma consecutiva a cuatro aspirantes al ascenso: Sporting de Gijón, Leganés, Eibar y Real Valladolid.

Comenzó el campeonato con una derrota en Gijón. Fue por la mínima (1-0) y en El Molinón ya demostró cuál iba a ser una de sus principales señas de identidad, un buen bloque defensivo. Así lo refrendó en Leganés, donde tuvo que jugar muchos minutos en inferioridad numérica tras la expulsión de Grego Sierra. Pese a ello arrancó un empate sin goles.

En la tercera jornada visitó en El Plantío el poderoso Eibar, un gran equipo que sufrió en El Plantío pero que supo aprovechar su momento y con un gol se llevó los tres puntos. El balance era duro, con tres partidos, un solo punto, ningún gol a favor y dos en contra.

Y llegó la cuarta jornada, con la visita del Real Valladolid. Y fue ese día cuando el Burgos cuajó uno de sus mejores partidos de la temporada. Le metió un contundente 3-0 en una jornada mágica de Juanma, autor de dos goles, y Valcarce.

El Burgos había despertado y parecía lanzado a por su segundo triunfo, pero se dejó empatar en Amorebieta (2-2) cuando tenía el partido encarrilado. La visita de Las Palmas se saldó con un empate sin goles y el Burgos llegaba a la sexta jornada con seis puntos en otros tantos partidos. Sin embargo esa trayectoria ascendente quedó truncada en Ibiza, donde sufrió una clara derrota (2-0), resultado que lo dejó en la 19ª plaza de la clasificación.

Diferencias. El inicio de la actual temporada ha sido muy diferente. Con el mismo bloque defensivo, el Burgos ha reforzado sus señas de identidad y ha demostrado ser una auténtica muralla para sus rivales. Rivales de la entidad del Sporting de Gijón, Leganés o Levante han sido incapaces de batir a José Antonio Caro.

El Burgos debutó en el campeonato con la victoria ante el Málaga (1-0). Luego encadenó dos empates consecutivos en Albacete y Gijón y en su segundo encuentro en casa se llevó los tres puntos ante el Cartagena (1-0 con gol de penalti de Bermejo). En las tres siguientes jornadas ha encadenado tres empates sin goles ante Oviedo, Leganés y Levante, mostrando su gran fortaleza defensiva y su preocupante falta de gol.