Locos por demostrar lo que valen

I.L.H.
-

16 estudiantes del Centro de Educación Especial Puentesaúco graban y doblan en vídeo una canción de La M.O.D.A. El tema 'Los locos son ellos' lo han concluido desde casa, durante el confinamiento

«Están locos si creen que lo saben todo sobre los jóvenes con discapacidad. Si creen que pueden elegir por nosotros». Así de rotundo se muestra al final del lip dup (vídeo doblado) uno de los dieciséis estudiantes que han participado con una canción de La M.O.D.A. Para el vídeo, que se ha subido a YouTube, se han aprendido la letra del tema elegido, han diseñado carteles, han probado a ensayar, rodar y repetir escena, se han reído con las tomas falsas y han aprendido de las nuevas tecnologías, fin último de este trabajo que ha llevado a cabo el Centro de Educación Especial Puentesaúco, de Aspanias.

La asignatura era nueva y con ella buscaban que los chavales pudieran manejar con soltura una tableta, enviar y recibir correos electrónicos, subir fotos y vídeos a la nube, etc. Y para ponerlo en práctica eligieron grabar un vídeo doblado (en su caso, editado) con el tema Los locos son ellos, de La Maravillosa Orquesta del Alcohol. «Nos sorprendió que eligieran esa canción porque no es de las más animadas, pero les gustaba la temática», repasa Iván Durán, profesor del taller de Nuevas Tecnologías.

Con la implicación de todo el equipo docente, los chicos y chicas del centro fueron grabando escenas durante los primeros meses del curso: «Con lo que más han disfrutado es con el diseño de carteles. Hay que tener en cuenta que hay usuarios de todo tipo y los carteles eran imprescindibles para aquellos que tienen dificultades para hablar. Con la grabación nos hemos reído mucho, pero como también es repetitivo ha sido lo que peor han llevado, supongo», añade el profesor.

Caleb, miembro de la banda burgalesa (en el centro, de gris), acudió al centro durante el curso para conocer de primera mano el proyecto ahora acabado.Caleb, miembro de la banda burgalesa (en el centro, de gris), acudió al centro durante el curso para conocer de primera mano el proyecto ahora acabado. - Foto: DB

Todavía no habían terminado el proyecto cuando se decretó el estado de alarma y tuvieron que quedarse en casa. Lo aprendido sobre las nuevas tecnologías, no obstante, les ha venido de perlas para seguir conectados, continuar con las clases y que el profesorado pudiera mantener un seguimiento. «Han funcionado muy bien y son ellos los que han ido moviendo los hilos según les dábamos pautas», apunta la directora, Mamen Elena.

«Los locos son los que se fijan en nuestras diferencias y no ven lo que sabemos hacer. Los locos son los que hablan por nosotros, piensan por nosotros o deciden por nosotros. Pero les queremos decir que nosotros estamos locos por demostrar lo que valemos», insisten al final del vídeo, en la parte que han grabado desde casa, desde donde también agradecen a La M.O.D.A. poder usar su canción. «Se lo tenemos que agradecer nosotros porque han aprovechado el tema muy bien, no solo usando la letra, sino que aportan algo nuevo a la canción. Es un trabajo colaborativo que sorprende», comenta Caleb, miembro de la banda. «Se te saltan las lágrimas al ver la capacidad de trabajo que están teniendo. Parece increíble que chicos y chicas con discapacidad intelectual se hayan adaptado tan bien a una situación tan extraordinaria», remarca Elena. «¡Que buena es la locura en tiempos de confinamiento!», concluyen los protagonistas del vídeo.