Vuelve el plan de choque al HUBU

GADEA G. UBIERNA
-

Sacyl autoriza las peonadas desde el próximo lunes para Urología, Cirugía General, Oftalmología y Otorrino para reducir las listas de espera. Traumatología, por ahora, se queda fuera

Quirófano de Oftalmología, que volverá a hacer peonadas. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Traumatología del HUBU no se beneficiará de la segunda fase del denominado 'plan de choque' frente a la lista de espera quirúrgica, a pesar de que es el servicio que más cirugías pendientes tenía a finales de diciembre en todo el hospital (1.685, según datos oficiales fechados a 31 de diciembre). En principio, se queda fuera y serán las especialidades de Urología, Cirugía General, Oftalmología y Otorrinolaringología las que volverán a operar mediante peonadas - por la tarde, después de la jornada ordinaria de trabajo- a partir del próximo lunes. Sacyl ha autorizado este procedimiento por segunda vez en un año, pero está vinculado a la consecución de unos objetivos: si no se alcanzan, se cancela.

El HUBU lleva algo más de dos meses operando a pacientes en lista de espera con el ritmo propio de los años previos a la pandemia; es decir, en una media de entre 18 y 22 quirófanos al día, que son todos los disponibles para cirugías programadas (los otros dos quirófanos del hospital están reservados a las urgencias). Algo factible únicamente porque la plantilla de Anestesiología está al completo, después de cuatro años arrastrando un déficit de entre 7 y 10 especialistas.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)