El Estudiantes de Epi se queda sin ascenso

Á.O.-EFE
-

El equipo estudiantil dirigido por el técnico burgalés pierde ante el Girona (60-66) en la final del play off de la LEB Oro. Marc Gasol fue el mejor jugador del encuentro con 27 puntos de valoración

Marc Gasol celebra una de las canastas que le hicieron irse a los 11 puntos con solo un fallo en el lanzamiento. - Foto: EFE

El Movistar Estudiantes dirigido por el burgalés Diego Epifanio 'Epi' no pudo conseguir el ascenso a la Liga Endesa en la final del play off de la LEB Oro. Fue el Bàsquet Girona de Marc Gasol el que venció (60-66) en el pabellón de Fontajau. De esa manera, Girona volverá a disfrutar de la elite del baloncesto nacional 14 años después mientras que el Movistar Estudiantes, que a inicios de curso era el gran favorito al ascenso directo por historia, nombre, presupuesto y plantilla, jugará un año más en la división de plata.

Con la derrota, Epi no pudo sumar el que hubiera sido su tercer ascenso a la ACB, esta vez con el equipo madrileño, al que llegó a finales de abril con el único objetivo de dar el salto de categoría. Su equipo lo intentó en los últimos minutos, pero se ahogaron en la orilla pagando muy caras las pérdidas de balón, que aprovecharon los locales, comandados por un Marc Gasol que fue nombrado mejor jugador de la final con 11 puntos (5/6 en tiros de campo), 8 rebotes y 27 de valoración.

Fontajau presentó un lleno absoluto. Y lo primero que celebró fue el nombre de Gasol en el quinteto titular. Se había retirado lesionado y cojeando en el tercer cuarto de la semifinal y su participación en la final parecía difícil, por lo que ver su '33' en el parqué fue un notable empujón anímico.

Epi, resignado por la deriva del encuentro. Epi, resignado por la deriva del encuentro. - Foto: FEB

El Girona empezó el partido con ambición. Pronto se colocó con cinco puntos de renta (2-7) tras una canasta de Gasol. Pero el Estudiantes despertó y se puso por primera vez por delante con un tiro de tres de Lucas Faggiano (12-9), culminando un parcial de 10-2. La ventaja para los anfitriones volvió a los cinco puntos al final del primer período (14-19) y creció hasta los ocho al inicio del segundo (14-22). El Girona ya no volvió a ceder.

El primer acto estuvo lleno de alternativas. El Estudiantes se colocó a dos puntos (20-22) tras canastas de Alex Urtasun, Adams Sola y del exjugador del Hereda San Pablo Burgos Felipe Dos Anjos, pero dos triples de Vecvagars frenaron su reacción (20-28). Karamo Jawara llevó la máxima ventaja hasta los dos dígitos (20-30), frente a un Estudiantes que sufría.

El acierto en los triples marcaba el partido. El Girona convirtió cinco de sus nueve primeros intentos; el Estudiantes, uno. El segundo triple madrileño llevó la firma de Johnny Dee. Y el propio base norteamericano cerró el segundo cuarto con un tiro sobre la bocina (30-34).

El tercer período arrancó con canastas de Gasol y Javi Beirán, los dos campeones del mundo. El Estudiantes siguió dominando el rebote, pero no encontraba la fórmula para domar el ímpetu de Fjellerup (17 puntos a los 30 minutos) y Gasol. El escolta y el pívot elevaron la máxima ventaja hasta los 12 puntos y Sàbat la llevó hasta los 14 tras un triple y una canasta (43-57). El colchón crecía.

El período definitivo empezó con un triple de Beirán. El Girona no supo anotar en los tres primeros minutos y Nacho Martín resucitó las opciones madrileñas (52-58). Un nuevo triple de Beirán, un tiro libre de Dee y una canasta de Faggiano pusieron el 58-60. El parcial fue de 11-2, hasta que Fjellerup (19) y Gasol (11) frenaron la sangría (58-64). El Girona recuperó el pulso a tiempo para cantar un triunfo histórico.