"No me hace gracia una Liga de 2 grupos; va a ser muy cara"

ANA ISABEL ANGULO
-

Jorge Elorduy, entrenador del Tizona, considera que la decisión de la Federación Española infravalora la LEB Oro y se muestra muy satisfecho por la labor realizada por el club durante el confinamiento

Jorge Elorduy recaló en el Tizona a primeros de febrero. - Foto: Luis López Araico

Dividir la LEB Oro en dos grupos perjudica a los 19 equipos participantes y resta valor a la categoría. Jorge Elorduy, entrenador del Tizona, lamenta la decisión de la FEB, máxime cuando los ‘gallitos’ podrían quedar encuadrados en el grupo del club burgalés. Por contra, está muy satisfecho con la labor que ha realizado el director deportivo, José Manuel Naveira, durante el confinamiento en el diseño del primer equipo y en el trabajo para profesionalizar la entidad, que competirá en la histórica LEB Oro.

«No me hace gracia una Liga de dos grupos. Va a ser muy cara. De octubre -está previsto que la competición comience el 16 de octubre- a mayo vamos a jugar 26 partidos, 13 como locales. Así no se da oxígeno a los clubes. Hubiera sido mucho mejor un solo grupo», explica.

En principio los costes de desplazamientos serán similares pero «no se ha tenido en cuenta el tema de los ingresos. No sabemos cuándo se permitirá el aforo al 100%, por lo tanto menos ingresos de abonos y de taquilla y los arbitrajes y costes federativos son los mismos».

Jorge Elorduy contempla también un perjuicio de nivel deportivo, ya que si la división se hace geográficamente, el Tizona quedaría encuadrado en la zona norte con Breogán, Coruña, Girona... «Y si no admiten en la ACB a Valladolid y Gipuzkoa, serían otros dos rivales poderosos», apunta.

La única certeza en el reparto es que Melilla estará en un grupo y Mallorca en el otro. Lo demás habrá que esperar a que finalice el plazo de inscripción de los equipos.

Todo el malestar que siente Jorge Elorduy por disputar una competición dividida se torna en satisfacción con el equipo que va a dirigir la próxima campaña y rechaza que la brillante historia del Tizona en la LEB Oro les haya facilitado las negociaciones. 

«Los jugadores no tienen memoria y ven al Tizona como un equipo recién ascendido; algunos se acuerdan pero todos alegan que es un recién ascendido. La ventaja que hemos tenido a la hora de fichar es haber comenzado a movernos pronto».

Nuevo proyecto. Durante el estado de alarma, el entrenador y el director deportivo, José Manuel Naveira, estuvieron trabajando tanto si seguían en Plata como si subían a LEB Oro. «Cuando ya se supo dónde íbamos a competir nosotros teníamos las cosas muy maduradas. Creo que hemos conseguido mejores jugadores, que lo que marca el presupuesto», afirma.

En principio, el Tizona tiene confirmada la continuidad de Moha Diop (con contrato), Iván Martínez, Alberto Ruiz de Galarreta y Ayoza Alonso (renovados) y Spencer Reaves (fichaje).

Con el reto de pasar al denominado Grupo de Clasificación -los cinco primeros de cada grupo-, el Tizona iniciará la pretemporada a primeros de septiembre. «Va a ser larga y progresiva; llevamos mucho tiempo sin jugar», argumenta Jorge Elorduy.

Ricardo Uriz, en la agenda. En diciembre del año pasado anunció que la actual campaña sería la última como profesional. Sin embargo, el interés que está mostrando el Tizona para contar con un base experimentado y avalado por cinco ascensos a la Liga ACB le está haciendo replantearse su propósito. Ricardo Uriz, navarro de 39 años, podría convertirse en el director de juego del cuadro burgalés que dirige Jorge Elorduy.