CyL apela al "orgullo" comunero para "proyectar el futuro"

SPC
-

Fernández Mañueco recuerda que los acontecimientos sucedidos en Castilla y León «contribuyeron a la constitución de España» y ensalza «la valía de sus hombres y mujeres» ante una situación adversa

CyL apela al "orgullo" comunero para "proyectar el futuro" - Foto: Ical

La pandemia de la covid volvió a vaciar por segundo año consecutivo las calles de Villalar y de otros escenarios donde se vivió la lucha comunera. Unas circunstancias que aguaron la fiesta y la celebración de la conmemoración del V Centenario de la Batalla de la que toma su nombre, pero que sirvió para reivindicar un «espíritu» que la Comunidad debe tomar de ejemplo para «proyectarse al futuro»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó ayer a «sentir orgullo» ante el precedente de «libertad e igualdad» que marcaron los comuneros de Castilla, en el inicio de los actos del Día de la Comunidad. En Peñaflor de Hornija, lugar donde la noche del 22 de abril de 1521 las tropas reales prepararon el asedio que al día siguiente realizarían sobre los comuneros y primera parada del recorrido institucional por los lugares clave de la batalla, Mañueco recordó que este es «un día especial» para las personas de Castilla y León como «comunidad histórica por tradición».

Y es que, no obstante, en Castilla y León se produjeron «acontecimientos que contribuyeron a la constitución no solo de nuestra tierra, sino de nuestro país y nación, España», explicó Mañueco. Por ello llamó a «sentir orgullo» por una autonomía que «ha contribuido decisivamente a la construcción del país y a abrirnos al futuro desde la libertad, la igualdad y la solidaridad».

El presidente de la Junta aprovechó el acto inicial para lanzar un recuerdo y homenaje a «todos aquellos que dan la batalla en el ámbito sanitario, pero también en el campo, en la industria y en el sector servicios», puesto que «cada uno, en nuestra responsabilidad, estamos construyendo nuestra comunidad».

Aprovechó Mañueco ese momento para reivindicar también los servicios públicos de Castilla y León, por estar «en los puestos de cabeza de todos los indicadores independientes» en materias como Sanidad, Educación y Dependencia, y consideró por ello que se va a «salir adelante» ante una situación generada por la pandemia frente a la que recordó que «se abre la puerta a la esperanza» con la vacunación.

Precisamente también se refirió a esas vacunas en declaraciones recogidas por Ical y aseguró que se podría llegar al 70 por ciento de la población de la comunidad vacunada «en un mes y medio o dos», siempre y cuando llegue «el número adecuado» de dosis, por lo que volvió a reclamar al Gobierno «agilidad y regularidad» en el suministro de vacunas.

Y es que Sacyl tiene «la capacidad de vacunar a más del uno por ciento de la población de Castilla y León cada día», dentro de una estrategia por la que «cada vacuna es una puerta abierta a la esperanza y la recuperación económica», por lo que el presidente de la Junta defendió que tienen que «seguir vacunando, sea el día que sea».

Ideales

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, también reivindicó en este Día de la Comunidad «el espíritu» comunero, puesto que de él «han bebido todas las constituciones» democráticas. Fuentes recordó que «todas las constituciones, la americana, la francesa e incluso las españolas de 1812 y 1978 han bebido de este primer movimiento y de la Ley Perpetua de Ávila».

Por ello, el presidente del Parlamento Autonómico quiso trasladar a los castellanos y leoneses que, en este Día de la Comunidad, «siguen vivos aquellos ideales y aquel esfuerzo y sacrificio de los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la igualdad de todos».

Los actos oficiales por el Día de la Comunidad concluyeron en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros con el deseo y la esperanza, expresada en palabras de Luis Fuentes, de que el año que viene se pueda volver «al ambiente bullicioso y libre» de la época pre-pandemia y los castellanos y leoneses puedan de nuevo reunirse de forma multitudinaria para celebrar su festividad.

Este último acto se inició con la bienvenida del alcalde de la localidad, Luis Alonso, a las autoridades presentes, a las que pidió consenso, entre las que además de Fuentes, se encontraba el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo.