La FP Dual hace aguas

B.G.R.
-

Contabiliza 176 puestos de aprendiz frente a los 223 de la provincia leonesa, los 183 de Salamanca y los 556 de Valladolid

Imagen de uno de los talleres del instituto Diego Marín Aguilera. - Foto: Alberto Rodrigo

La extensión de la FP Dual, modalidad que combina el aprendizaje en el centro con la enseñanza en la empresa, se ha convertido desde hace años en objetivo de las administraciones, ya sea de la Junta o del Ministerio de Educación, que con la nueva ley de Formación Profesional pretende que esta metodología se extienda a todos los niveles de dichos estudios, mientras que en la actualidad se restringe a los alumnos de segundo curso de ciclos de grado medio y superior. Su implantación comenzó en el ejercicio 2012-2013, si bien no fue hasta el 2017-2018 cuando lo reguló la Consejería de Educación, momento en que se pasó de una decena de estudiantes hasta los 42.

Durante este tiempo las cifras han registrado un aumento significativo, aunque el número de jóvenes que participan en la formación dual siga representando un mínimo porcentaje respecto a la matrícula total. Los últimos datos facilitados por la Consejería de Educación, registrados a fecha del 30 de junio de 2022, revelan que en Burgos se contabilizan 17 de centros que ofertan esta modalidad (de un total de 22), que cuentan con la participación de 97 empresas y una oferta de 176 puestos de aprendizaje a través de 42 proyectos. 

Las principales diferencias de los datos proporcionados radican en la comparativa por territorios. La provincia burgalesa se sitúa la cuarta de Castilla y León en plazas de aprendiz, superada por Valladolid, con 556, León (223) y Salamanca (183), y a poca distancia de Palencia, que suma 163. Sin embargo, se posiciona a la cabeza en centros participantes y es la segunda en compañías adheridas a este programa, puesto que repite en lo referente al volumen de proyectos. 

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)