Un equipo en ascenso

J.V.
-

El Mirandés se enfrenta este domingo al Eibar, recién descendido y líder indiscutible de la categoría

El partido de la primera vuelta terminó con empate a 3. - Foto: Luis López Araico

Descender de Primera División nunca es plato de buen gusto y el objetivo de cualquier equipo siempre consiste en volver a la máxima categoría cuanto antes. El Eibar se había convertido en un referente para cualquier conjunto humilde y este año empezó con las cosas muy claras. Reunir a las estrellas de plata y retornar a la que durante siete temporadas fue su casa. Hasta ahora las cosas no han ido mal, ya que los armeros se encuentran líderes y cinco puntos le separan del tercer clasificado. 

Tras varios años fuera de los banquillos, Gaizka Garitano apareció como el elegido que debía llevar a los vascos de vuelta a la primera división. Sin embargo, no solo tenía esa ardua tarea, sino también la de hacer olvidar a la afición a José Luis Mendilibar. Los inicios siempre cuestan y para los guipuzcoanos no iba a ser menos. El equipo perdió los dos primeros partidos de la temporada y conoció de primera mano la dificultad de esta liga.

El conjunto eibarrense comenzó a remontar el vuelo e hizo de Ipurua un auténtico fortín. Si se cuentan solo los puntos conseguidos en casa, seguirían líderes de la categoría. Los armeros poco a poco escalaron puestos y Garitano parecía que había dado con la tecla. A estas alturas,  solo equipos como el Almería y el Valladolid parecen amenazar el objetivo del ascenso directo. 

Juan Diego Molina, más conocido como Stoichkov, amenazará  este domingo la portería de Raúl Lizoain. El punta, que llegó del Mallorca por una cifra de un millón de euros, acumula 16 tantos en su casillero y es el máximo goleador del equipo, solo a uno de convertirse en el de la segunda división al completo. Buena parte de este registro se lo debe a compañeros como José Corpas. El centrocampista fue uno de los principales fichajes este verano en Ipurúa, sobre todo porque llegaba del Almería, rival directo. Acumula hasta siete tantos, igual que su compañero Edu Expósito. Un veterano ya en tierras vascas, se coloca también en la lista de goleadores.

Sin embargo, la sala de máquinas tiene nombre propio. Javi Muñoz se ha convertido en la referencia del centro del campo vasco y es el jugador que más minutos ha disputado en todo el campeonato, con 2.599. La afición rojilla sabe muy bien lo que es tener a este madrileño en su equipo, ya que fue un fijo de José Alberto la pasada temporada. Sus buenos minutos y sus tres asistencias le sirvieron para que un recién descendido de primera división pusiera los ojos sobre él. Otro conocido mirandesista es Yanis Rahmani. El extremo francés disputó dos temporadas como local en Anduva. Su recuerdo no puede ser mejor, ya que ayudó de forma notable a que Miranda de Ebro volviera al fútbol profesional. Tras un breve paso por el Málaga, recaló en el conjunto de Eibar. 

La fuerte apuesta que la dirección deportiva hizo por conseguir el ascenso se traslada a la defensa. Jugadores como Venancio o Álvaro Tejero lideran una zaga importantísima a la hora de conseguir el objetivo.  Hasta el momento, han encajado 34 tantos, siendo el quinto equipo menos goleado. Más allá de esta fortaleza en la parte de atrás, también es importante destacar arriba. Sobre todo, si el objetivo consiste en ascender de manera directa. Los eibarrenses han conseguido traspasar la línea de gol contraria en 48 ocasiones y se sitúan como el cuarto equipo más puntero. Unos registros muy equilibrados, y que junto a la constancia, le han permitido instalarse en la parte noble de la categoría.