El Camino de Santiago se promociona en París

DB
-

Las asociaciones jacobeas del camino histórico, entre ellas la de Burgos, celebran hasta el domingo en la ciudad del Sena actos de divulgación de la ruta para afianzar la llegada de caminantes de otras nacionalidades

El Camino de Santiago se promociona en París - Foto: DB

Casi 20 organizaciones jacobeas, unidas mediante Camino Francés Federación (CFF), finalizan este fin de semana sus actos en París para la divulgación del Camino de Santiago en Francia. Se trata, según explica el presidente de CFF, Miguel Pérez Cabezas, de la primera acción para el afianzamiento y fortalecimiento del Camino de Santiago en el extranjero, que ha empezado en París, por ser el país vecino y el que da nombre al camino histórico. pero que continuará por Estados Unidos, Alemania o Irlanda.

Los actos han sido coorganizados con el Instituto Cervantes en París y la Liga de Periodistas del Camino de Santiago y con el apoyo de la Embajada de España en la capital francesa, Tourespaña, el patrocinio de la Diputación de Palencia y la colaboración de los gobiernos de Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

El jueves se celebró el primer acto con una conferencia pronunciada en ambos idiomas por el historiador José Luis Rodríguez Montañés que ahondó con datos en la importancia del camino de largo recorrido, siendo las peregrinaciones a Santiago donde la meta y el recorrido son indivisibles como no ocurre con otras peregrinaciones como por ejemplo las de Santuario de Fátima. La conferencia se centró de forma especial en el tramo de la meseta que actualmente afronta tópicos nacidos de su desconocimiento y recibió un alegato a su favor como uno de los tramos de gran valor psicológico por ser la gran prueba de resistencia e introspección que complementan y completa la experiencia existencial del Camino.

El viernes a las 16 horas tuvo lugar la reunión de trabajo hispano-francesa entre las asociaciones jacobeas de ambos países: la  Sociéte Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle de París, la Fédération Française des Associations de Saint Jacques de Compostelle de ámbito nacional, y Camino Francés Federación que une los territorios de las cinco comunidades del Camino de Santiago. En ella, se sentaron las bases para futuros acuerdos de colaboración que tendrán el fomento de la acogida tradicional y del del peregrinaje entre los franceses en el corazón de los mismos. 

A las 18 horas se produjo la inauguración de la exposición del Camino de Santiago en el Instituto Cervantes en París que será visitable durante dos semanas. Este acto estuvo presidido por los diputados Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Palencia, Cultura Carolina Valbuena y Francisco Pérez, cuya entidad es propietaria de la muestra expuesta ''Palencia. Horizonte del Camino de Santiago', el director del Instituto Cervantes, Domingo García, y el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez. La muestra está compuesta de 45 imágenes de Nano Cañas y Santiago Santos, y en ella se plantea un recorrido visual en el espacio y en el tiempo, por las cuatro estaciones del año, a lo largo -y ancho- de los setenta kilómetros del tramo palentino de la ruta jacobea.  Carolina Valbuena subrayó que "esta exposición trata de mostrar la belleza real de esta parte del camino plagada de patrimonio y con los amaneceres más bonitos del Camino. Esperamos que con ella los peregrinos franceses sean nuestros próximos visitantes".

A la inauguración de la exposición han asistido diferentes personalidades francesas como el presidente de la Sociéte Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle, Patrice Bernard, la presidenta de la Federación Internacional de Periodisitas, Dominique Pradalié o Jean Passini, miembro de Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales francesa, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en la investigación.

Y es que, a continuación de la inauguración de la exposición se celebró la gala de entrega del Premio Internacional de divulgación Aymeric Picaud que recayó, en este décimo aniversario del galardón, en Jean Passini. Este acto, organizado por la Liga de Periodistas se celebró en el salón de los espejos del Instituto Cervantes en París arropado por casi un centenar de personas. El presidente de la Liga de Periodistas, Patxi Pérez, destacó de Passini durante la gala como una figura clave en el Camino de Santiago en este acto que también estuvo apoyado por la Diputación de Palencia, a través de Camino Francés Federación.

Por su parte, el presidente de CFF explicó que "estos actos en París han estado presentes las organizaciones más importantes del mundo jacobeo, por antigüedad y también de la época actual. Las tres primeras en nacer las asociaciones de París (1950), la de Estella (1962) y la Asociación Riojana (1982) y junto con ellas, el palentino Ángel Luis Barreda que fue presidente fundador de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Representamos, por tanto, el pasado de las organizaciones jacobeas, pero también el presente y el futuro".

"Hace tan solo un año hemos renovado nuestro compromiso e ilusión por atender y velar por el Camino de Santiago fundando Camino Francés Federación, una organización dinámica y reivindicativa que con estos actos en París inicia el fortalecimiento de la imagen del Camino fuera de España", concluyó Pérez Cabezas.

Estos actos, coorganizados con el Instituto Cervantes de París, han colaborado también los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Castilla y León, junto con Turespaña, la Sociéte Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle. 

Asistieron a estas celebraciones, Ángel Luis Barreda, presiente de la Asociación de Palencia del Amigos del Camino de Santiago y Presidente de Honor de CFF; Maxi Ruiz, presidente de la Asociación de Estella y vicepresidente de CFF; Jesús Aguirre; presidente de la asociación burgalesa del Camino de Santiago y secretario de CFF; Juan Carlos Pérez, Presidente de la Asociación de Astorga y Comarca y Presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS); el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, José María Viladés,  así como miembros de las asociaciones navarras.