Regreso a los escenarios bélicos de Belorado

I.P. / Belorado
-

La villa retoma el 30 de abril y el 1 de mayo la recreación de las dos contiendas mundiales, con 6 asociaciones y 70 participantes. Se rendirá homenaje a las víctimas de la covid en el Museo

Jimena Díaz, técnico de Turismo (primer término), y la edil Noemí González, en la trinchera del Museo Bocanegra. - Foto: Valdivielso

Las calles de Belorado y el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra volverán a ser un gran escenario bélico, con sus campamentos, sus soldados uniformados, sus trincheras, helicóptero y combates con el regreso de Expohistórica los próximos días 30 de abril y 1 de mayo. 

Será la quinta edición, tras dos años de ausencia por la pandemia y lejos aún de contar con las asociaciones y número de recreadores de años pasados, pero sí como una punta de lanza para iniciar una etapa que tenga su máximo apogeo el próximo año. Sin grandes novedades, la esencia de este acontecimiento, en todo caso, es la misma: adentrar a los visitantes en la historia del siglo XX y en sus dos guerras mundiales, que ahora en pleno siglo XXI adquieren una especial relevancia con el conflicto desatado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Expohistórica se detiene además en otros conflictos como Vietnam y la guerra fría y nos retraerá a la Edad Media, pero la actualidad también tendrá su protagonismo porque uno de los actos novedosos será el homenaje a las víctimas de la covid en el que participarán todos los grupos recreadores. Se depositará una corona de flores en el Museo, explican la concejala Noemí González y Jimena Díaz, técnica de la Oficina de Turismo.

Hasta ahora está confirmada la presencia de seis asociaciones nacionales y europeas que traerán en torno a 70 participantes. La mayoría repite en Belorado. Así estarán miembros de la Asociación Española de Recreación Histórica de la DDR que es quien lleva el peso de las recreaciones. Su presidente, Pedro Prado, se ha encargado en ediciones anteriores de la organización aunque este año lo hará Carlos Rubio, de Arnedo (La Rioja), que acercará a la villa beliforana a gente del mismo grupo pero de distintas provincias de España y de Alemania.

Unos asiduos son también los miembros de Airsoft Bizkaia, con Javier Peña a la cabeza. No solo han participado en Expohistórica sino en la Noche Blanca y en esta ocasión vienen con 17 miembros que se encargan de la recreación de  un campamento americano en Vietnan y del helicóptero.

Poland First Fight llevan el peso de las recreaciones de la II Guerra Mundial, mientras que Rioja Medieval, como su propio nombre indica se encargará de recrear los combates y contiendas medievales. Esta asociación ha participado también en ediciones anteriores.

En cuanto al grupo Nordland  no han faltado a la cita histórica de Belorado ningún año y su presencia ha sido constante también en otros eventos que se han llevado a cabo puntualmente en el Museo de Radiocomunicación. En esta ocasión solo traen a tres miembros y serán los encargados de guiar a los visitantes por la trinchera. Por último se contará también con la presencia de un grupo alemán.

Varios emplazamientos. Toda la villa de una u otra forma será escenario de Expohistórica, pero habrá varios emplazamientos principales, como el Paseo de la Florida donde se instalará el campamento medieval; la Plaza de San Pedro que acogerá las recreaciones de la IIGM a cargo de Poland First to Fight y Frundsberg; la Plaza de San Francisco donde se instalarán los miembros de la Unidad de Emergencia Militar (UME), según explican desde el Ayuntamiento; la Plaza Mayor que será escenario de combates medievales a cargo de Rioja Medieval, de la recreación del levantamiento de Varsovia 1944 y también desde donde partirá el desfile de los grupos participantes  hasta el Museo el sábado a mediodía; este será otro escenario importante con sus elementos destacados como el helicóptero en la recreación de la Guerra de Vietnan, el muro de Berlín-Checkpoint Charlie donde se instalará, como es habitual, el control de puesto fronterizo y donde tendrá lugar el homenaje mencionado a las víctimas de la covid y el izado de la bandera. Además, la plaza de toros será con toda probabilidad el lugar donde se celebre la exhibición canina. 

El grueso de las recreaciones se concentran el sábado cuando también hay prevista una conferencia en el Museo Reina Sofía y la proyección de la película 1917. No obstante el viernes 29, como aperitivo a lo que espera los dos días siguientes, habrá una charla sobre Uniformes Militares de las épocas que se van a recrear los días siguientes en la trinchera del Museo. 

Además, no faltará la Feria Militaria para coleccionistas, que tanto éxito ha tenido años anteriores, recuerdan  Díaz y González, que inciden en que serán los recreadores los que guíen las visitas al campamento de Vietnan, la trinchera y el helicóptero en el Museo Inocencio Bocanegra. Las entradas se retirarán en la Oficina de Turismo.