Un paso adelante por el medio ambiente

MARINA URIZARNA
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El centro de educación especial Puentesaúco de Aspanias ha iniciado un proyecto con alumnos y vecinos del barrio G-3 para concienciar sobre el entorno y el ahorro energético

Los alumnos del centro Puentesaúco de Aspanias, en una de las jornadas de limpieza del centro. - Foto: Alberto Rodrigo

El centro de educación especial Puentesaúco de Aspanias comenzó hace pocas semanas un proyecto medioambiental que va a desarrollar durante los próximos meses con los alumnos de la escuela. Bajo el lema 'De nuestro barrio a la tierra', están llevando a cabo una serie de acciones junto con las familias y comercios del barrio G-3, para concienciar al entorno sobre la necesidad de reducir el impacto medioambiental e incrementar el ahorro energético. Además de poner de manifiesto que los jóvenes con discapacidad son válidos en el proceso y tienen posibilidades laborales y educativas.  

Las acciones, que llevan realizándose desde principios de mes, van a continuar hasta el final del curso. Entre ellas destaca la limpieza del barrio de Vista Alegre, el exterior del centro Puentesaúco y los alrededores del río Vena, para lo que cada día sale un grupo de alumnos, acompañado de las familias y vecinos, que según destaca Carmen Elena, directora del centro, se están implicando de forma muy positiva en el proyecto. 

Para cumplir con las tres erres -reciclar, reducir y reutilizar- han incrementado la tasa de reciclaje en el centro y el exterior, con nuevos puntos limpios para tapones, cartuchos de impresora, cápsulas de café y pilas. Y para educar en hábitos de consumo se han organizado charlas sobre la reducción del consumo en el ámbito doméstico y también para comercios, «no vale solo con reciclar, hay tomar conciencia de no generar residuos». 

Internamente trabajan la eficiencia energética reduciendo el consumo de electricidad y de gasoil. En el mes de marzo han cambiado toda la iluminación del centro por luces led y se ha hecho un estudio del gasto energético de los tres últimos meses para ver que ahorro se consigue con esta transformación. Con ello se quiere demostrar a la sociedad de que es posible reducir. Además los alumnos de centro pintan a mano 'tote bags' (bolsas de tela) como sustitutas de las bolsas de plástico, y solo en el mes de marzo han repartido unas 1.000.

Las personas con discapacidad intelectual del centro se implican en las actividades de forma totalmente activa. «La limpieza del barrio y las demás actividades están encaminadas a que lo puedan hacer ellos», explica la directora. Los alumnos más pequeños están elaborando un podcast; para 'denunciar' pequeñas deficiencias que ven durante las salidas, como aceras o árboles en mal estado, que se emitirá más adelante. 

Con este proyecto, Puentesaúco quiere convertirse en un referente medioambiental, al estar comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Han solicitado ser un centro con sello sostenible, un distintivo que concede la Dirección Provincial de Educación a los centros que trabajan por crear un espacio sostenible. Para ello son necesarias acciones a largo plazo encaminadas a la mejora del medio ambiente, adoptadas por Aspanias con este proyecto, en el que esperan seguir trabajando durante mucho tiempo.