scorecardresearch

200 emigrados claman en Madrid contra la despoblación de CyL

EFE
-

Convocados por Jóvenes Castilla y León, Soria ¡Ya! y Burgos Pide Paso los manifestantes han solicitado en la plaza de Callao inversiones en infraestructuras y servicios que atraigan a la Comunidad empresas para paliar la "falta de oportunidades"

Alumnos de la Escuela de Dulzaineros de Plaza Castilla han amenizado la concentración en la plaza de Callao. - Foto: Mariscal (EFE)

Unas doscientas personas emigradas desde Castilla y León a Madrid se han concentrado este viernes en la céntrica plaza de Callao de la capital de España para reclamar a las administraciones públicas que tomen medidas que eviten que este territorio se convierta en un "desierto" demográfico y se revierta la tendencia de despoblación que amenaza especialmente al medio rural.

Convocados por las organizaciones Soria Ya, Jóvenes de Castilla y León y Burgos Pide Paso con motivo del Día de la Comunidad, los congregados han guardado las medidas de seguridad y prevención contra la covid, con uso de mascarilla y distancia interpersonal, y han desplegado una pancarta en la que se podía leer 'Stop Despoblación Castilla y León'.

Algunos de los participantes han hecho sonar las tradicionales dulzainas y tambores como símbolo de la cultura popular de Castilla y León, mientras que otros han portado banderolas de las entidades convocantes.

Burgos pide Paso era uno de los colectivos que convocaba la concentración en la que han participado unos 200 emigrados castellanoleoneses.Burgos pide Paso era uno de los colectivos que convocaba la concentración en la que han participado unos 200 emigrados castellanoleoneses. - Foto: Mariscal (EFE)

En declaraciones a Efe, el portavoz de Jóvenes de Castilla y León, Juanjo Álvarez, ha lamentado que cada tanda de datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística sea "una estocada más" que profundiza en el "declive" poblacional de esta Comunidad, que ha perdido unos 150.000 habitantes en los diez años que lleva vigente la denominada "Agenda para la Población" aplicada por la Junta para contener este problema.

"Es la población equivalente a la provincia de Palencia, pero es que la proyección del INE para dentro de 15 años es que Castilla y León perderá otros 240.000 habitantes, las provincias de Soria y Zamora juntas", ha alertado Álvarez.

Los promotores de esta protesta han insistido en que no pueden permanecer callados ante esta situación y han vinculado esta concentración con el Día de Castilla y León que este 23 de abril conmemora la Comunidad. Aunque no está claro si la convocatoria será reeditada en años posteriores, algunos de los promotores han manifestado que se trata de "un inicio fenomenal", en palabras de Álvarez, para que esta cita se repita anualmente, al menos hasta que el problema de la despoblación sea mitigado con medidas reales que frenen esta sangría poblacional, especialmente en el medio rural.

Los convocantes han llamado la atención sobre la especial situación demográfica que atraviesan las provincias de Soria, Zamora, Ávila y Palencia, por lo que han demandado que las administraciones promuevan acciones que garanticen un "desarrollo homogéneo" del territorio.

El hecho de convocar la protesta en Madrid busca "visibilizar la gran cantidad de castellanoleoneses residentes en la capital", que estiman en torno al millón de personas, y que es el destino de cerca del 40 por ciento de las personas que deciden emigrar de Castilla y León, fundamentalmente por motivos laborales.