Viaducto de las Termópilas en Pancorbo. La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España fue la primera en instalarse en la provincia con la línea Madrid-Irún. En la imagen, de 1916, aparece una locomotora 300 empujando el convoy.  / ALFONSO VADILLO
Viaducto de las Termópilas en Pancorbo. La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España fue la primera en instalarse en la provincia con la línea Madrid-Irún. En la imagen, de 1916, aparece una locomotora 300 empujando el convoy.  / ALFONSO VADILLO
Viaducto de las Termópilas en Pancorbo. La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España fue la primera en instalarse en la provincia con la línea Madrid-Irún. En la imagen, de 1916, aparece una locomotora 300 empujando el convoy.

Alfonso Vadillo

El 11 de abril de 1920 un huracán azotaba Burgos empleándose con virulencia sobre el aeródromo de Gamonal y destrozando un aeroplano Farman que había llegado de Biarritz. El primer avión que aterrizó en Burgos lo hizo en mayo de 1911 en el Campo Lila

Alfonso Vadillo (1920)

Castilla se acercó al mar. Autobús Fiat de la línea Burgos-Santander en Sedano. La inauguración de esta ruta en 1921 fue un auténtico acontecimiento. Los 110 pasajeros, en cuatro ómnibus, fueron recibidos por miles de personas en los flancos de la ví

Alfonso Vadillo (1921)

La diligencia dio paso a los primeros autobuses. Inauguración de la línea de automóviles Burgos-Lerma-Aranda de Duero. Los vehículos que cubrían el trayecto eran marca Saurer de 20 asientos sobre un chasis de tres toneladas.

Alfonso Vadillo (1910)

Camino a Soria. Convoy saliendo de la estación de Burgos en pleno invierno. La locomotora, de rodaje 140, era de la clase ‘Las Sorianas’ porque eran las máquinas habituales de la vía Santander-Mediterráneo y servían para transportar pasajeros y merca

Vicente González Manero

40 años de esfuerzo baldío para el tren directo. Trabajadores de la línea directa Madrid-Burgos en un desmonte ‘manual’ cerca de Renuncio. Las obras de este ferrocarril comenzaron en 1928 y se prolongaron hasta 1968.

Vicente González Manero (1935)

En 4 años se construyó la presa del Arlanzón. Aunque el embalse tuvo varios proyectos desde 1900, su construcción comenzó en 1929. La infraestructura se puso en servicio para abastecimiento, riego y aprovechamiento hidroeléctrico.

1932