Cine

EL PACTO Drama

Sinopsis oficial

Karen Blixen, con 63 años, ha alcanzado el éxito y parece ser la próxima escritora en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras escribir la memorable novela Memorias de África decide regresar a su Dinamarca natal reinventándose como una sensación literaria. Sin embargo, su vida se tambalea el día en que conoce al talentoso poeta Thorkild Bjørnvig de 29 años. Karen le promete el estrellato literario si él, a cambio, la obedece incondicionalmente, incluso si eso supone perderlo todo en su vida

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Acercamiento al apartado más oscuro y desconocido de la famosa escritora Karen Blixen, famosa por su novela Memorias de África, en concreto a la relación singular que mantuvo con un joven poeta al que doblada en edad.

    Cuando se conocieron Karen Blixen, famosa por su novela Memorias de África, tenía 63 años y el talentoso  poeta Thorkild Bjørnvig, 29 años. Karen le prometió  el estrellato literario a cambio de que él la obedeciera  incondicionalmente, en lo que denominaron un pacto no escrito, pero esa relación de sumisión y dependencia tuvo consecuencias terribles en la vida familiar y personal de Thorkild.

    Uno de los propios sobrinos de Blixen la definía, en unas declaraciones, como una auténtica bruja y lo corrobora el libro que sobre esa complicada etapa de su vida escribió  Thorkild Bjørnvig.               

    Un compatriota de Blixen, el famoso director Bille August se encarga, sin pretenderlo, de desmitificar a una de las ciudadanas más ilustres de su país, mostrándola como un ser manipulador, con un sentido retorcido de la maldad que recuerda otra película mítica: Las amistades peligrosas, una mujer que con la excusa, o el paraguas, del arte y su evidente magnetismo como mujer de mundo no duda en ofrecer a su pupilo literario todo tipo de consejos amorales para triunfar. En el relato se describen los sufrimientos que padecía Blixen debido a su tratamiento para la sífilis y se recuerda el dolor que sintió tras la muerte del que ella era decía era el amor de su vida: el cazador de safaris y piloto inglés Denys Finch Hatton, ..

  Cine serio, adulto, muy alejado de lo que mayoritariamente se ofrece en la pantalla, la crónica de esos años de infortunio que el poeta pasó en la mansión de Blixen, tras venderle su alma a cambio de éxito, están narrados con una elegancia que sorprende y unos diálogos llenos de contenido.

   La historia avanza e, incluso, desarrolla perfectamente otros personajes femeninos que tuvieron importancia en la vida del poeta, entre ellos su sufrida esposa, capaz de aguantar hasta lo indecible por no perder el amor de su esposo.   

   Impresionante la actuación de Birthe Neumann.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 115'
Director: Bille August
Reparto: Birthe Neumann, Simon Bennebjerg, Nanna Skaarup Voss y Asta Kamma August
Género: Drama
Nacionalidad: Dinamarca
Año: 2021
EL PACTO
+16
Portada Diario de Burgos