Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de septiembre de 2021
Cine

TIERRA SANTA. EL ÚLTIMO PEREGRINO

viernes, 21 de mayo de 2021
Sinopsis oficial

Narra la historia de una familia en crisis. Carmen  ve su matrimonio estancado: su marido no cuenta con ella y sus hijos no la comprenden, en especial Pedro. Al proponerles ir de viaje a Tierra Santa se desata la tormenta y afloran sentimientos encontrados. Logrará convencerlos y en ese viaje conoceremos a personas con vidas y testimonios impactantes, y nos adentraremos en lugares que, más que ruinas, son pilares de una fe que transforma los corazones. 

Crítica
Por Juana Samanes

Acercamiento a Tierra Santa a través de un documental ficcionado que se ha realizado con dos claros objetivos: recordar a los cristianos sus orígenes bíblicos así como ayudar a aquellos que viven en ese lugar y  que han pasado un año realmente duro debido a la pandemia, porque su sustento  económico ha sido casi inexistente ante la ausencia de peregrinos.

   En el mismo una madre de familia española intenta solventar la hostilidad de sus hijos de acompañarla a peregrinar a la tierra de Jesús, una excusa que sirve para documentar sobre qué es Tierra Santa y donde se incluyen testimonios de personas creyentes o no practicantes a quien ese viaje cambió su vida.

   La parte ficcionada, de contenido amable, ha sido dirigida por Pablo Moreno, responsable de Un dios prohibido (2013), sin duda una de las películas más impactantes sobre el martirio por la fe ocurrido durante la Guerra civil española

     En Tierra Santa. El último peregrino, la productora Goya Producciones ha recurrido al mismo mecanismo que en otras películas anteriores como Fátima, el último misterio o Corazón Ardiente, utilizar una trama de ficción para introducir lo que realmente importante: dar a conocer la historia de Tierra Santa, desde sus inicios y los testimonios de los que la conocen. Y en esos testimonios, en primera persona, radica la fuerza de la película porque son variados y algunos muy convincentes. Desde un capellán de Avila, que tras los buenos resultados obtenidos entre su feligresía, lleva a jóvenes y hacen el camino de Jesús a pie, hasta los que  viven en ese lugar como una religiosa que cuida en Belén de niños discapacitados, de todas las creencias, o un sacerdote que regenta la residencia Magdala Center, que es una casa de peregrinos.

   El trabajo, muy bien ilustrado con imágenes panorámicas de Jerusalén, que muestran esa belleza tan especial marcada por su color ocre, también  incluye declaraciones del delegado de la Custodia en el Santo Sepulcro,   el director de la Escuela Santa de Belén  o de un joven maquillador, adicto a las drogas, el sexo  y al alcohol, a quien su paso por Cafarnaum  cambio la vida.

   El documental aporta un dato señalado para los creyentes: en  la Tierra de Jesús, actualmente, solo hay un 1% de cristianos, y de ellos el 20% habitan en Belén.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 86'
Director: Andrés Garrigó y Pablo Moreno
Reparto: Alex Larumbe, Rafa Jiménez, Susi Lillo, Carlos Cañas y Wendy Gara
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2021
TP
Portada Diario de Burgos
Sumando Comunicacion
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD