scorecardresearch
Cine

EL LODO

viernes, 10 de diciembre de 2021
Sinopsis oficial

Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas.

Crítica
Por Juana Samanes

El cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta dirige su segunda película con una historia escrita por él mismo sobre unos parajes y unos problemas que conoce bien. La trama resulta muy actual, ahora que está tan de moda el ecologismo, mientras que  la situación que describe  resulta conocida porque se ha vivido en otras partes de España como las Lagunas de Ruidera.  Así, se aborda el conflicto entre la defensa de la naturaleza frente a unos lugareños que ven amenazada su forma de vida y subsistencia en una situación límite, como es una  sequía, en la que el agua se convierte en un tesoro.

   Todos estos acontecimientos son narrados con suspense, por lo que el propio director habla de thriller, pero el largometraje bebe mucho más del género del drama desde el momento en que en una situación tan extrema salen a la luz todo tipo de sentimientos, muy bien expresados por los responsables de la película, donde hacen acto de presencia "el odio, la venganza, el dolor de la pérdida, la mentira o el orgullo".

    Un ambiente claustrofóbico, a pesar de que muchas secuencias se desarrollan en exteriores bellísimos rodados en la Albufera valenciana, se combinan con un desfile de personajes atormentados por la culpa.

   Raúl Arévalo y Paz Vega encabezan un reparto donde veteranos intérpretes como Susi Sánchez o Joaquín Climent hacen un trabajo correcto en un film que sería, por las pasiones que se destilan, un drama rural a la española similar a lo que  hacía  el dramaturgo estadounidense Tennesse Williams cuando describía seres humanos con una carga emocional difícil de resolver, donde sale a la luz la parte más oscura de ellos.

   En lo que cojea claramente El lodo es la descripción de algunos personajes que resultan, en algunos momentos, exagerados en sus crisis  como los nervios que siempre pierde la atormentada esposa que interpreta Paz Vega o la terquedad irracional del que encarna Roberto Álamo.

   La película tiene un componente claramente español, porque la figura que encarna Susi Sánchez, la terrateniente que no solo es poseedora de las extensas tierras del lugar sino, de alguna forma, de las almas de sus pobladores a los que domina mediante su sustento económico,   podría ser un personaje sacado  de obras teatrales de García Lorca como La casa de Bernarda Alba.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 107'
Director: Iñaki Sánchez Arrieta
Reparto: Raúl Arévalo, Paz Vega, Joaquín Climent, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Susana Merino y Daniela Casas
Género: Suspense
Nacionalidad: España
Año: 2021
+16
Portada Diario de Burgos