scorecardresearch
Cine

CORAZÓN DE PADRE

viernes, 18 de marzo de 2022
Sinopsis oficial

¿Quién es en realidad José de Nazaret? Hemos emprendido un viaje por el mundo para averiguar si es cierto lo que aseguran algunos: que este hombre misterioso está hoy más activo que nunca. Nos detendremos en lugares emblemáticos de los cinco continentes descubriendo santuarios, fiestas y devociones en honor a aquel carpintero discreto y silencioso. Y conoceremos impactantes testimonios de personas cuyas vidas dieron un giro gracias a San Jose?. 

Crítica
Por Juana Samanes

Coincidiendo con la festividad de San José se estrena este excelente documental que bucea en su figura.  Un trabajo de investigación encomiable nos ofrece una visión completísima de lo que supone dentro de la Iglesia Católica,

   En este acercamiento viajamos por todo el mundo para conocer los santuarios dedicados al progenitor terrenal de Jesucristo  en lugares como Cotignac, donde en el año 1660 y ante un pastor, San José se apareció, según reconoce la Iglesia Católica. Igualmente nos descubre a santos que le tuvieron especial devoción como la propia Santa Teresa de Jesús. También se incluyen testimonios de personas corrientes en cuya vida ha estado siempre presente como padres de familia, religiosas, sacerdotes o voluntarios que atienden a la gente que vive en la calle, integrados en grupos que llevan su nombre.

   Con un montaje dinámico, donde se incluyen imágenes ficcionadas de su vida, rodadas ex profeso para la película por el director Pablo Moreno,  el film recuerda la pureza de su corazón, representada por el lirio blanco que lleva en la mano, y como este hombre trabajador, protector de su mujer y educador de su hijo, es por esa labor, entre otros, patrón de los artesanos, de los trabajadores, de los seminaristas, de los inmigrantes etc.

 Corazón del padre tampoco olvida capítulos curiosos como que fue el pintor El Greco quien cambió la visión iconográfica que hasta ese momento se había ofrecido del santo, mostrándolo como un anciano, mientras que el artista lo pintó, con el fondo de Toledo, como un hombre joven y atractivo  que lleva en la mano a un pequeño Niño Jesús. O que el monasterio más grande dedicado a su figura se encuentra en Montreal (Canadá),

Lógicamente en un documental religioso de este calado no podían faltar testimonios de sacerdotes, obispos e, incluso, de los  Papas que, desde el pasado siglo XIX,  han reivindicado su importancia teológica.

  De plena actualidad por la Guerra de Ucrania, la película además  recuerda que San José fue un padre que tuvo que dejarlo todo y huir de su tierra para proteger a su familia. Por ello,  sus productores, European Dreams Factory y Goya Producciones, se unen con su  película a la campaña "Caritas por Ucrania" aportando  el 15% de la recaudación de taquilla obtenida en España por la película.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 89'
Director: Andrés Garrigó
Reparto: Documental
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2022
+7
Portada Diario de Burgos