scorecardresearch
Cine

MORBIUS

viernes, 1 de abril de 2022
Sinopsis oficial

Peligrosamente enfermo de un extraño trastorno sanguíneo, y determinado a salvar a otras personas que padecen su mismo destino, el doctor Morbius intenta una apuesta desesperada. Lo que en un principio parece ser un éxito radical, pronto desencadena una oscuridad en su interior. ¿Se impondrá el Bien sobre el Mal? ¿O sucumbirá Morbius a sus misteriosas nuevas necesidades?

Crítica
Por Juana Samanes

   Posiblemente sea Michael Morbius uno de los personajes del Universo Marvel más desconocidos, no solo para el gran público sino incluso para los seguidores de esta factoría de comic. De ahí, la acertada elección para encarnarlo de un actor tan carismático, y con tantos admiradores, como Jared Leto.

   Como otros galenos famosos del mundo fantástico, recuerden el científico de El Hombre invisible o el de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, por citar dos que todos recordamos, Morbius es un doctor que padece una extraña enfermedad sanguínea y, resuelto a salvar a otros que  tienen la misma desgracia, como su amigo Milo,  decide experimentar con su propio cuerpo. En un principio su remedio parece un éxito, hasta que algo oscuro ocurre dentro de él y se desata.  

   Jared Leto, recientemente visto bajo una  irreconocible apariencia en El caso Gucci, parece empeñado en hacer de la transformación fisonómica una de sus grandes bazas interpretativas, por ello ha estado realmente satisfecho de encarnar a este antihéroe vampiro con el que ha disfrutado: "He interpretado al doctor Michael Morbius mostrando desde su lado más frágil al más poderoso y monstruoso". Porque este individuo, en su  desesperación para encontrar una cura, combina ADN humano con el de un murciélago vampiro, para el doctor el único mamífero que ha evolucionado hasta desarrollar anticoagulantes. El dilema moral que se le plantea es que el tratamiento no solo le cura, sino que le otorga una fuerza sobrehumana, la agilidad de un atleta olímpico y hasta el sentido de ecolocación de los murciélagos, la habilidad de posicionar objetos en el espacio con el sonido. La parte negativa es que también le convierte en un monstruo ávido de sangre, una criatura espantosa con unas necesidades que apenas puede controlar.

   Para llevar a la gran pantalla esta historia de argumento simple se ha contado con un buen director como es Daniel Espinosa, cuyo estreno anterior más reciente, Life, apostaba por un relato de ciencia ficción, pero, realmente, los que conocen el tema vampírico son los dos guionistas: Matt Sazama y Burk Sharpless responsables, en el año 2014, en esa parcela de Drácula, La Leyenda Jamás Contada.

   Al parecer, desde el principio, Leto y Espinosa llegaron a la conclusión que el aspecto del antihéroe era casi imposible hacerlo con prótesis y maquillaje, por lo que optaron por los efectos visuales, donde se ha intentado mantener los rasgos físicos del atractivo actor en la cruenta criatura. Los que resultan más normales y, digamos, más vistos son los efectos digitales a los que se recurre en demasía en las escenas de acción, que son considerables en el desarrollo. Se agradece que, aunque el comic en el que está basado es tremendamente violento y gore, en la película se opta, para no ser tan explícita, al suspense,  a la elipsis y a la propia imaginación del espectador.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 104'
Director: Daniel Espinosa
Reparto: Jared Leto, Matt Smith, Adria Arjona y Jared Harris
Género: Fantasía
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2022
+16
Portada Diario de Burgos