scorecardresearch
Cine

VIUDA NEGRA

viernes, 9 de julio de 2021
Sinopsis oficial

Thriller de espías repleto de acción, Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su vida cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasad

Crítica
Por Juana Samanes

Al igual que sucedió con otros “vengadores”, el Universo cinematográfico Marvel dedica un film a desentrañar el pasado y la infancia  de uno de sus personajes más carismáticos: Natasha Romanoff, conocida como Viuda Negra. El resultado es una de las mejores películas de esta saga,  un thriller de espías que deja sin respiración al espectador por su acción trepidante.  Para los olvidadizos a esta doble agente secreta rusa la conocimos en Iron Man 2, operando bajo las ordenes de S.H.I.E.L.D.

    El arranque del film nos traslada hasta EEUU, donde una familia huye por la noche de su hogar, perseguida incansablemente no sabemos por quién. Pronto descubrimos que son infiltrados soviéticos a los que reciben con todos los honores en Cuba aunque, nada más aterrizar, las dos niñas son separadas de  forma brutal de sus padres con un destino aciago. Años más tarde, Natasha Romanoff, convertida ya en Vengadora, deberá enfrentarse a su pasado y salvar lo que merece la pena.

   Más elaborado el argumento que otras películas de la franquicia, Viuda negra también es más profunda porque incide en la familia, en la importancia de lo que sucede  en la infancia para la formación de la personalidad, y su felicidad, y se detiene, especialmente,  en la complicada relación entre dos hermanas, de carácter fuerte y presencia brillante, cuyas escaramuzas dan lugar a secuencias espectaculares. A este respecto llama la atención lo bien filmadas y dosificadas en tiempo que están las múltiples persecuciones y peleas que hay en el film que, a consecuencia de esto, nunca llegan a aburrir.

    El tema de espías infiltrados soviéticos en EEUU bajo la apariencia de una familia normal, en plena Guerra fría, se ha abordado en varias ocasiones en el cine y también en la recomendable serie televisiva “ The Americans “, en ellas siempre se contempla el dolor de los niños al cambiar totalmente de vida y pasar de la libertad de un país democrático a volver a sufrir la represión. En el caso de esta película se da un  paso más porque también refleja el sometimiento y control de las actuaciones  de seres humanos privados de cariño,  mientras nos introduce en una trama conspiratoria que no tiene desperdicio.

       La atractiva Scarlett Johansson está magnífica en su ya conocido personaje, pero la que asombra por el magnetismo que desprende es la británica Florence Pugh (Amy en Mujercitas, de Greta Gerwig) que con su rictus y flema “borda” literalmente el papel  de la resolutiva y rebelde Yelena Belova, la hermana de la Vengadora.  A esta joven intérprete ya se la ve como una de las próximas estrellas del firmamento cinematográfico, y méritos no le faltan.

   La desconocida directora australiana Cate Shortland asombra favorablemente por su trabajo en esta primera película de la Cuarta Fase del Universo Cinematográfico Marvel y la dabulosa banda sonora es responsabilidad de Lorne Balfe. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 135'
Director: Cate Shortland
Reparto: Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbour, Rachel Weisz, William Hurt y O-T Fagbenle
Género: Acción
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2021
+13
Portada Diario de Burgos