scorecardresearch

MUNDO EXTRAÑO

viernes, 25 de noviembre de 2022
Sinopsis oficial

La gran aventura que se relata en la historia de los Clade empieza cuando el presidente de Avalonia, Callisto Mal, aparece en la granja de Searcher, para su sorpresa y la de su esposa, Meridian. No trae buenas noticias: el pando, la revolucionaria planta que Searcher descubrió hace años, tiene problemas, y todos corren un gran peligro. Necesitan ponerse en camino hasta la fuente, donde sea que esté, para descubrir cómo salvarla.

Crítica
Por Juana Samanes

Con una diáfana inspiración en las novelas del escritor Julio Verne, fundamentalmente en "Viaje al centro de la tierra", Mundo extraño supone una reinterpretación de aventuras que cuenta la historia de una familia de exploradores, Los Clade, que se arriesgan a viajar a una tierra peligrosa acompañados, eso sí, de un equipo variopinto del que forman parte, entre otros,  una masa amorfa y un perro de tres patas. La razón es sencilla, todo empieza  cuando Callisto Mal,  el presidente del país donde viven, Avalonia, aparece en la granja de Searcher Clade, donde habita con su mujer y su hijo adolescente. No trae buenas noticias: el pando, la revolucionaria planta que Searcher descubrió hace años, tiene problemas, y todos corren un gran peligro. Necesitan ponerse en camino hasta su origen,  para descubrir cómo salvarla, porque el pando es la fuente de energía que utilizan para todo.  A este  motivo de la expedición de Searcher se une que desea encontrar a su padre, Jaeger, desaparecido hace muchos años.

  Según uno de los codirectores de este film, Don Hall, el argumento de este relato cinematográfico de animación surgió de la idea de que los hijos y los padres no ven el mundo de la misma manera y también de si el mundo que iban a heredar sus hijos era igual que el que él había vivido. De ahí que sus responsables vean este largometraje como una historia sobre tres generaciones de una familia que buscan su lugar en el mundo. Un tema recurrente en los últimos títulos de Disney  al igual que el claro mensaje ecologista sobre el respeto a la presunta naturaleza salvaje que encuentran en su camino.

   Precisamente  ese viaje hacia ese mundo subterráneo, brinda a los animadores de la película a dar rienda a su imaginación con la creación de multitud de criaturas la mayoría voraces, ya lo dice el "machote" abuelo Clade: "en esta tierra todo está vivo y todo quiere comerte". Para ese trabajo los artistas de la factoría estudiaron las  revistas de ficción pulp que se publicaron desde 1896 hasta finales de los 50. Muy bonita la integración en esta película de animación digital con algunas imágenes de dibujos animados clásicos en dos dimensiones.

    El otro asunto reseñable  en este filme es que  Walt Disney Animation Studios,  tal como anunciaron, ha incluido entre los protagonistas a un personaje homosexual, en concreto al hijo de Seacher Clade, mientras que el presidente de Avalonia, Callisto Mal, es claramente un transexual.  

   Por lo demás, el desarrollo de  Mundo extraño resulta un relato algo complicado para los menores de la casa, que no acabarán de entender algunos de los giros argumentales y, suponemos, se quedarán en la anécdota de las continuas escenas de peleas a las que se enfrenta la familia Clade y sus compañeros de aventura frente a las feroces criaturas de esa tierra inhóspita.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 102'
Director: Don Hall y Qui Nguyen
Reparto: Jake Gyllenhaal, Jaboukie Young-White, Dennis Quaid, Lucy Liu y Gabrielle Union (algunos de los dobladores en la versión original)
Género: Animación
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2022
+13
Portada Diario de Burgos