scorecardresearch
Cine

EL SUSTITUTO

viernes, 29 de octubre de 2021
Sinopsis oficial

1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

Crítica
Por Juana Samanes

Una foto colgada en un restaurante de Calpe, en la que se veía a un grupo de hombres, con uniformes de las SS, comiendo paella, fue la semilla de la que tiró Oscar Aibar para escribir este thriller policiaco.

  El protagonista es un joven inspector de policía, destinado en Denia, y curtido en las calles más duras de Madrid que empezará a sospechar que "algo podrido" se cuece en ese pueblo de mar. Con la complicidad de una doctora ambiciosa y la ayuda de un veterano pero desencantado compañero, irá tirando de hilos hasta descubrir que algunos vecinos alemanes son antiguos nazis, reclamados por sus crímenes.

   Desde luego a cualquier interesado en la Historia le atrae el argumento de este film, que se desliza bien pero que podría haber estado más afinado si no se reiterara la afición del inspector por el alcohol, el actor Ricardo Gómez se pasa toda la película haciendo levantamiento de "vidrio",  y, sobre todo, si no tuviera carga ideológica. Porque el director no solo se limita a denunciar el probable consentimiento del régimen franquista en proteger a esos nazis buscados por crímenes a la humanidad, tras la Segunda Guerra Mundial,  sino que, además, no es nada sútil al defender  con diálogos e imágenes que los cambios y la democracia llegaron  a España cuando subieron al poder los socialistas, con Felipe González, tras las elecciones de  octubre de 1982.

  Cuando en la película pone inspirada en hechos reales se refiere al tema de los nazis, el resto es una ficción.

   A destacar el buen trabajo de Ricardo Gómez, Vicky Luengo y Pere Ponce

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 118'
Director: Óscar Aibar
Reparto: Ricardo Gómez, Vicky Luengo y Pere Ponce
Género: Suspense
Nacionalidad: España
Año: 2021
+16
Portada Diario de Burgos