scorecardresearch
Cine

BLACK PHONE

viernes, 24 de junio de 2022
Sinopsis oficial

Un sádico asesino secuestra a Finney Shaw, un chico tímido e inteligente de 13 años, y le encierra en un sótano insonorizado donde de nada sirven sus gritos. Cuando un teléfono roto y sin conexión empieza a sonar, Finney descubre que a través de él puede oír las voces de las anteriores víctimas, las cuales están decididas a impedir que Finney acabe igual que ellas.

Crítica
Por Juana Samanes

" De casta le viene al galgo", porque el escritor del relato en que está basada esta película, Joe Hill, es hijo del famoso escritor Stephen King, en concreto se trata de un cuento incluido en su libro "Fantasmas. El pasado no está muerto, ni siquiera es pasado". De hecho, el comienzo de la película se asemeja a la famosa novela It, llevada a la gran pantalla.  Para completar el cuadro, el director de la película, Scott Derrickson,  es un especialista en películas de suspense y terror  (El exorcismo de Emily Rose y Sinister) y los  estudios responsables,  Blumhouse,  ya se han hecho un hueco en el universo cinematográfico gracias a películas como Déjame salir o Us.

  Finney Shaw es un inteligente y tímido joven de 13 años, que se convierte en el último objetivo de El Captor, un psicópata asesino en serie que secuestra a chavales. Mientras espera un desenlace fatal en su siniestro encierro, un sótano lleno de manchas de sus anteriores víctimas,  Finney empieza a recibir llamadas del más allá  a través de un teléfono negro, sin línea, que se encuentra en el lugar  donde está secuestrado. Las llamadas son de las anteriores víctimas del psicópata que intentan evitar que lo asesine.

    La película sigue dos líneas argumentales claras, ambas con gancho;  las visicitudes que Finney pasa en su cautiverio, asi como los intentos de salvarlo de su hermana pequeña, una encantadora  niña de genio endiablado y convicciones religiosas,  que tiene sueños premonitorios. Dos hermanos muy unidos debido a que son huérfanos de madre y cuentan con un padre alcohólico que hace de su vida cotidiana  un pequeño  infierno. El personaje del mal progenitor resulta original puesto que en las historias de niños desaparecidos los padres suelen ser impolutos. También resulta ingenioso Max,  "el parado" que investiga sobre los asesinatos de los chavales y tiene sus propias teorías conspiratorias sobre dónde vive y actúa. Curiosamente el malvado que interpreta  Ethan Hawke es más de manual, suena a "déjà vu".

   La historia se desliza muy bien, con un ritmo y una banda sonora adecuados , sin abusos de elementos efectistas pero, a pesar de ello,  provoca más de un respingo en el espectador. En su desarrollo asistimos a la transformación del chaval que pasa de cobarde a héroe obligado por las circunstancias. A este respecto está estupendo, por su actuación llena de matices,  el joven intérprete Mason Thames que tiene mucha química con su hermana en la ficción, interpretada por Madeleine McGraw. La relación de cariño fraternal que mantienen es uno de los apartados más bonitos de la película. Igualmente, también es reseñable la importancia que se reserva a la amistad, algo normal a esas edades, en esta ocasión entre uno de los chavales valientes del instituto, Robin Arellano, y el inteligente Finney. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Scott Derrickson
Reparto: Ethan Hawke, Mason Thames, Madeleine McGraw, James Ransone y Jeremy Davies.
Género: Terror
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2021
+16
Portada Diario de Burgos