Cine

GREEN BOOK Comedia

Sinopsis oficial

Cuando Tony Lip un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

Hay dos elementos que se agradecen especialmente de este film basado en hechos reales: el humor y los buenos sentimientos que destila que lo convierten en una propuesta deliciosa, a la par que amena.

   Principios de los años 60, en plena lucha por los derechos civiles, un rudo italoamericano, que mantiene a su familia desarrollando múltiples oficios y apodado como “Tony Lip”, es contratado por Don Shirley,  un exquisito y culto pianista, para que sea su chófer en una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos. Durante esos días deberá estar pendiente para alojarse del denominado “Green Book” (libro verde), una guía indicativa de los establecimientos hoteleros autorizados para los afroamericanos. Esta extraña pareja de compañeros de viaje tendrán que enfrentarse a múltiples situaciones donde hará acto de presencia el racismo y los prejuicios.

  Se trata de una  “road movie”  emotiva pero también muy divertida, todo ello gracias a la química de los dos personajes principales quienes, debido a sus contrastes en su forma de expresarse y de vivir, dan lugar a diálogos realmente graciosos. Ni que decir tiene, y en esos coincide con otras películas de esta índole, esa travesía por el Sur más profundo de los Estados Unidos a la postre resulta un viaje emocional en el que ambos cambiarán. Está claro que Green Book es reivindicativa contra la discriminación racial pero lo hace con una elegancia y un talento que convencen.

   Asombra muchísimo la autoría en la dirección y guión de esta película de Peter Farrelly, al que solo le veíamos capaz de alumbrar comedias descacharrantes como Algo pasa con Mary o simplemente simpáticas como Dos tontos muy tontos.

   En el apartado de menciones cabe destacar el trabajo de Viggo Mortensen (el inolvidable Aragorn, en El Señor de los Anillos) que saca su vena más cómica en su actuación,  hasta ahora nunca explorada en su carrera, y que ha ganado mucho peso para esta cinta,  como ocurre con Christian Bale en la también nominada película El vicio del poder. Todo ello para encarnar verazmente a Tony Lip, una persona insistimos real, porque la película traslada a imágenes la historia escrita por Nick Vallelonga, su hijo mayor, que ha afirmado creció oyendo hablar de ese emocionante viaje. No nos extraña.

   Green Book se encuentra está nominada a los Oscar en cinco categorías, entre ellas a Mejor película, y merecería ganar esa estatuilla.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 130'
Director: Peter Farrelly
Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Dimiter D. Marinov y Mike Hatton
Género: Comedia
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2018
GREEN BOOK
+12
Portada Diario de Burgos