Cine

QUO VADIS, AIDA? Drama

Sinopsis oficial

Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto? 

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Presentada por Bosnia y Herzegovina  a los OScar de este año, en el apartado de mejor película internacional, devuelve a primer plano, dos décadas  más tarde, la barbarie que supuso la Guerra de los Balcanes, que se desarrolló en pleno centro de la supuesta civilizada  Europa, a tan solo tres horas de vuelo  de la capital de España, Madrid.

   Bosnia, julio de 1995. Aida es una profesora que actualmente  trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia, compuesta por su marido y sus dos hijos, están entre los miles de personas que escapan de la ciudad y buscan refugio en los campos de la ONU…

   Filmada con sensibilidad e inteligencia, donde se intuye más que se ve, los acontecimientos narrados provocan una mayor inquietud. Así, la directora bosnia Jasmila Zbanic desvela unas horas cruciales en las que la ONU miró hacia otro lado y no estuvo a la altura de los acontecimientos a la hora de proteger a seres indefensos, algo que desgraciadamente no es la primera vez. Una inacción que se traducirá en una carga de culpa que, se supone, arrastrarán algunos mandos de los cascos azules instalados en la zona que intuían la catástrofe humanitaria que se avecinaba. Y que Jasmila denuncia.

    De tal forma que el adjetivo más adecuado para definir el contenido de este film es que se trata de un drama desgarrador en el que la protagonista, con la que es muy fácil empatizar, es una mujer que se enfrenta impotente a la barbarie que se está cometiendo contra los habitantes de su pueblo y contra su propia familia. Ese papel está interpretado por Jasna  Djuricic, una actriz de rasgos faciales duros pero que realiza una actuación convincente.

    El relato, como ha dicho la directora, muestra como “Un día lo tienes todo y al otro día la mayoría de las cosas que conoces ya no existen. El hecho de que consideremos ciertas cosas inimaginables, no significa que no puedan ocurrir”. La imagen de cuando Aida regresa a su casa, tras la guerra, y ha sido ocupada por alguien que suponía que había muerto toda la familia y se había apropiado sin pudor no solo del inmueble sino de todas sus pertenencias nos recuerda lo acontecido con los judíos durante la Segunda Guerra Mundial…

   Película imprescindible, que a pocos dejará indiferente, es un canto al amor familiar y a la valentía, y toda una advertencia sobre a lo que puede conducir la xenofobía y la intolerancia religiosa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 101'
Director: Jasmila Zbanic
Reparto: Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic
Género: Drama
Nacionalidad: Bosnia y Herzegovina
Año: 2020
QUO VADIS, AIDA?
+13
Portada Diario de Burgos