scorecardresearch
Cine

WAY DOWN

viernes, 12 de noviembre de 2021
Sinopsis oficial

El Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio...

Pero ni las leyes de Estado ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson , el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior.

El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.

Crítica
Por Juana Samanes

Cuando se pasea por la zona más monumental de Madrid, es imposible no quedarse impresionado con el edificio del Banco de España, acrecentado por las extraordinarias  medidas de seguridad que todo el mundo sabe que contiene en su interior.

 Un brillante y  joven ingeniero es fichado por un Ceo, especialista en rescate de tesoros hundidos en el mar, para adentrarse en las profundidades de la entidad bancaria más señera de nuestro país para perpetrar un robo casi imposible, que se celebrará durante el mundial de futbol de 2010, aprovechando el impresionante bullicio que se organiza en la calles de alrededor.

  Como otras películas de "ladrones de guante blanco", Way Down narra una historia sencilla pero efectiva mientras  insiste en la máxima del "más difícil todavía", de  ahí que la planificación del robo y su ejecución son entretenidísimas llevadas a la pantalla, más aún al estar bien  engrasadas la parte técnica y la parte artística. Porque esta película lo que posee es una factura visual propia de las grandes sagas de acción como Misión Imposible donde profesionales como David Gallart, en el montaje, o Patrick Salvador, en el diseño de producción, han dado el do de pecho. El segundo reconstruyendo con patina de autenticidad las probables instalaciones del banco, con sus zonas subterráneas inaccesibles, su cámara acorazada y los millones de litros de agua desatada que hacen cualquier atraco imposible y el primero haciendo un montaje de imágenes picado, lo que favorece el ritmo ágil de la película.

    En cuanto al elenco es de campanillas formado por actores internacionales como Freddie Highmore,  (conocido en el mundo entero gracias a la serie The Good Doctor) y nacionales como José Coronado, Luis Tosar y Emilio Gutiérrez Caba.

     Thriller de acción y aventura, uno de los aspectos más complejos de la película fue el rodaje, en numerosas jornadas en exteriores  de localizaciones tan emblemáticas de Madrid como la Plaza de Cibeles, en la que se llegaron a reunir a más de un millar de figurantes para recrear la celebración del Mundial 2010 o las escenas con agua. El argumento ha sido  escrito y rescrito por solventes  guionistas hispano y angloparlantes como Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale.

   Asombra favorablemente que la dirección de esta película haya recaído en Jaume Balagueró un director curtido en el género de terror con películas como Los sin nombre o la saga de REC, que ha hecho muy bien en aceptar un proyecto con el que va a conseguir que lo conozca  un público diferente, más adulto,  que se percatará de su  pericia en el rodaje y buena  planificación de las secuencias de acción.

  Un apunte, el actor Freddie Highmore, que fue niño prodigio del cine en películas como Charlie y la fábrica de chocolate, también es productor del film.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 118'
Director: Jaume Balagueró
Reparto: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Daniel Holguín y Famke Janssen
Género: Aventura
Nacionalidad: España
Año: 2021
+7
Portada Diario de Burgos